31 ene. 2009

LA MANZANILLA

Chamaemelum significa en griego "manzana de suelo". Para ellos, esta hierba era una manzana de tierra, que crecía en los campos con un fragante olor a manzana.
Algunos de sus nombres más comunes son manzanilla romana, manzanilla común o camomila. Existen alrededor de 200 especies de manzanilla.
Dentro de su historia, citar que los antiguos egipcios tenían a la manzanilla en tal alta reverencia que la consagraban a sus dioses y, desde entonces, se ha venido usando en medicina rural y popular. Otro dato de interés es indicar que en la Inglaterra medieval se plantaba principalmente en huertos de enfermería.
El aceite azul intenso extraído de las flores de manzanilla continene azuleno, una sustancia antiinflamatoria, por lo que una cataplasma de manzanilla rebajará hinchazones con gran efectividad. Como loción de ojos, relaja y sana a los mismos, y constituye también una buena aplicación para mordeduras y picaduras de insectos.
Las infusiones de manzanilla alivian los dolores de estómago y espasmos musculares, el cólico y la menstruación dolorosa. Es también un buen tónico, un sedante ligero, y es bueno para el resfriado, ya que provoca el sudor.
La manzanilla es excelente para aclarados destinados a intensificar cabellos rubios. Un buen masaje del cuero cabelludo con aceite de manzanilla dará lustre a un pelo desvitalizado. Unas gotas del mismo en el baño, aliviarán la fatiga y proporcionarán un buen descanso nocturno.
En cuanto a su uso culinario, indicar que, en la zona de Provenza, es muy común añadir pequeñas ramitas de manzanilla a ensaladas, salsas y mayonesas, así como también las mezclan en la masa del pan dándole un toque sumamente especial.
Respecto a su cultivo, la manzanilla crece salvaje en prados y riberas herbóreas, así como en los lindes de los bosques. Es nativa del sur de Europa y prospera en tierras incultas y suelos pobres y arenosos, sobreviviendo a las peores sequías. Eso sí, gusta de abundante sol.
A la manzanilla se la conoce como "médico de las plantas", debido a que, si se planta en proximidad a plantas enfermas de la índole que sean, éstas parecen recobrar su salud.
La manzanilla que crece cerca del trigo ayuda a éste a crecer cargado de repletas espigas.
Como veréis, esta planta milenaria tiene infinidad de usos y beneficios. Además, por su sabor tan suave, puede combinarse con otras plantas como anís, regaliz, etc.

26 ene. 2009

TARTA SAINT HONORÉ


Ayer, domingo, me levanté inspirada. Siempre me ha llamado mucho la atención esta tarta pero jamás había intentado hacerla.

Realmente es algo laboriosa por la cantidad de pasos que lleva, pero cada paso en sí es sencillo. La verdad es que resulta muy rica y,estéticamente hablando, queda preciosa.

La elaboración consiste en realizar primero una placa de masa que es la base de la tarta, después crema pastelera, luego un círculo y varios buñuelos que van encima de la crema, la nata montada de la que se rellenan los buñuelos y, por último el caramelo.

Lo dicho, cada paso es sencillo, pero al final es algo bastante laborioso.

Pasta base:

125 grs. harina
50 grs. mantequilla
50 grs. azúcar glas
2 yemas de huevo
esencia de vainilla
una pizca de sal

Tamizamos la harina y la sal, la ponemos en un cuenco y, haciendo un agujero en el centro, añadimos la mantequilla en trozos y el resto de los ingredientes. Vamos amasando con los dedos hasta que se forme una bola. Forramos la masa con papel film e introducimos en la nevera como mínimo 1 hora para que podamos manejarla.

Pasado este rato, la extendemos formando un círculo de unos 20 cm. de diámetro y la horneamos a 190º. La sacamos y reservamos una vez que esté dorada.
Masa para Buñuelos:
Ingredientes:
2 huevos
12 cl. de agua
50 grs. mantequilla cortada en dados
2 grs. de sal
75 grs. harina de fuerza
Preparación:
Precalentar el horno a 220º y poner la rejilla en el centro. Cubrir una placa con papel para hornear.
Poner el agua, la mantequilla y la sal en un cazo. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se funda.
Llevar a ebullición a fuego vivo. Reitrar el cazo del fuego rápidamente y añadir la harina de una vez.
Mezclar todo con una cuchara de madera hasta que la mezcla se despegue de los lados formando una bola.
Incorporar un huevo y remover bien hasta que quede perfectamente incorporado a la masa. Repetir con el resto, de uno en uno, de la misma manera.
Llenar la manga pastelera con la pasta y hacer, sobre la placa con el papel, un círculo hueco de las mismas dimensiones que la base de la receta anterior y, bien separados entre sí, pequeños bocaditos.
Hornear durante 10 minutos a 220ºC y después 5 minutos más con el horno entreabierto.
Dejamos enfriar y reservamos.

Crema Pastelera:

Ingredientes:

50 cl. leche entera
6 yemas de huevo
100 grs. azúcar
50 grs. harina de fuerza
unas gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Llevar la leche a ebullición en un cazo. Mientras tanto, batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla. Incorporar la harina al cazo. Echar la mitad de la leche hirviendo sobre las yemas sin dejar de batir. Remover bien.
Sin dejar de batir, dejar que hierva de 30 segundos a 2 minutos, según la consistencia deseada. Cuanto más hierva, más espesa se hará la crema.
Pasarla a otro recipiente y dejar que enfríe un poquito. Después, poner sobre la primera masa de la base que hemos realizado.
Paralelamente, montamos nata y rellenamos los buñuelos con ella.
Sobre la masa que ya tiene la capa de crema pastelera, ponemos el aro de crema de buñuelo y, en medio, tal y como se ve en la foto, el resto de buñuelos.
A continuación, preparamos caramelo (100 grs. de azúcar con 30 grs. de agua a ebullición) y lo rociamos por encima.
Espero que os guste.

ESPUMA DE FRAMBUESAS

Este postre me lo enseñaron a hacer en la demostración de la Thermomix el día que la compré.
Creo que es uno de los postres más fáciles y agradecidos que sé hacer. Es baratito, fácil y delicioso. Además, puede hacerse con cualquier fruta, siempre y cuando ésta esté congelada.
Ingredientes:
300 grs. de frambuesas (o cualquier otra fruta) congeladas
150 grs. azúcar glas
2 cucharaditas de zumo de limón
2 claras de huevo muy frías
Preparación:
Introducimos los frutos, el azúcar y el limón y trituramos a velocidad progresiva de 7 a 10 en la Thermomix.
Colocamos la mariposa y añadimos las claras, programamos 3 min. a velocidad 3 como máximo... y listo!!!

25 ene. 2009

CREPES DE RICOTA Y ESPINACAS

Esta receta la he sacado del libro "Cuchara de Plata" que trata en su totalidad de la cocina italiana.
La receta original se hace con Ricota, la cual yo he sustituido por requesón, que viene siendo lo mismo.
Primero se hacen las crepes y se dejan enfriar mientras se prepara el relleno.
Os dejo las indicaciones.
CREPES:
100 grs. de harina
2 huevos
250 ml. de leche
25 grs. azúcar
sal
aceite para engrasar
Preparación:
Mezclar con la batidora todos los ingredientes menos el aceite. Elegir una sartén del tamaño que queramos las creps, engrasar un poco la superficie y echar unas dos cucharadas de la pasta. Mover la sartén para que se extienda por toda la superficie. Una vez que se haga por un lado, darle la vuelta y hacer por el otro. Así, repetir la operación y dejarlas enfriando en un plato.
RELLENO:
Ingredientes
12 crepes
40 grs. de mantequilla y un poco más para engrasar
500 grs. de espinacas
1 cucharada de aceite de oliva
200 grs. queso fresco
1 yema de huevo
2 cucharadas de queso parmesano recién rallado
Una vez que las crepes se hayan enfriado, precalentamos el horno a 180º y engrasamos una fuente refractaria con mangequilla.
Cocemos las espinacas 5 minutos solo con el agua que retengan tras lavarlas. Las colamos, las escurrimos bien y las picamos.
En una sartén fundimos 25 grs. de mantequilla y 1 cucharada de aceite. Freimos las espinacas a fuego lento, removiendo, 5 minutos.
En un cuenco, mezclamos las espinacas con el queso y la yema de huevo.
Untamos las crepes con la mezcla y las doblamos en dos o hacemos rollitos con ellas y las vamos poniendo en la fuente engrasada. Esparcimos el parmesano y la mantequilla restante y lo horneamos todo 15 minutos.

23 ene. 2009

PASTEL MARMOLEADO


Esta Navidad, Papá Noel me trajo un libro de regalo que me tiene entusiasmada. Se llama Escuela de Cocina (Pastelería) y sé de buena tinta que lo compró en la librería de Javier.
Ayer decidí estrenarme con este bizcocho que, aparte de ser facilísimo , nos encantó a quienes lo probamos.
Por otro lado, la gran mayoría de recetas que pongo son hechas con la Thermomix y, pensando que no todos la tenéis, estoy animándome a hacer recetas prescindiendo de esta máquina para que podáis elaborarlas sin ningún problema.

A medida que lo iba haciendo, tuve ciertas dudas como, por ejemplo, como quedaría un bizcocho que no lleva ni un gramo de levadura. Pues perfecto. Quedó en su punto. Imagino que será porque hay que poner las claras a punto de nieve y luego mezclarlo suavemente con el resto de los ingredientes.

Os dejo la receta y mi recomendación personal de que os animéis a prepararlo.
Ingredientes:
200 grs. de mantequilla
4 huevos
200 grs. de azúcar
4 grs. de sal
200 grs. de harina de fuerza
2 cucharadas de vainilla azucarada (utilicé la que yo tengo a la venta)
30 grs. cacao en polvo
Preparación:
Precalentar el horno a 180º C y colocar la rejilla en el centro. Untar con mantequilla un molde de plumcake de 28 cm. de longitud. (aprox.)
Derretir la mantequilla en un cazo. Retirar del fuego enseguida.
Romper los huevos en dos recipientes grandes, separando las claras de las yemas.
Añadir el azúcar y la sal a las yemas. Mezclar bien con una cuchara de madera.
Añadir a continuación pequeñas cantidades de harina y de mantequilla fundida, alternándolas.
Montar las claras a punto de nieve, incorporando una cucharada de vainilla azucarada hacia la mitad.
Mezclar las claras a punto de nieve con la masa. Trabajar con la cuchara de madera.
Repartir la mezcla en dos recipientes. Incorporar el cacao en uno y el resto de la vainilla azucarada en el otro.
Con una cuchara, repartir las dos preparaciones en molde alternándolas para crear el efecto marmoleado.
Hornear durante una hora. Para comprobar el punto de cocción, clavar la punta de un cuchillo en el centro del pastel. Debe salir seca.

22 ene. 2009

SABIO CONSEJO PARA LA TOS NOCTURNA



Como la mayoría de la gente, estos días estoy algo griposilla. Dolor de garganta, cabeza, resfriado.... y la tos. La molesta tos. ¿Y que me decís de la tos nocturna? Esa que no nos deja descansar y al día siguiente nos levantamos hechos una patata..?
Pues bien... mi amiga Wan me ha dado una solución que, la primera vez que la oí, pensé que era broma. Pero no. Funcional!!! y de qué manera!!!
Antes de acostarnos, nos extendemos en la planta de los pies una buena ración de Viks Vaporub, nos ponemos unos calcetines... y a dormir!!! Y profundamente!!! Y no tiene efectos secundarios! Es más, al aplicarlo en bebés, es algo milagroso.
Antes de subirlo al blog, he estado consultando en Internet y parece ser que es una vieja receta de abuelilla... lo cual está muy bien. La verdad es que Wan lo ha sacado de un estudio de una Universidad canadiense que afirma que esto es efectivo en el 100% de los casos. Doy fé de que, al menos conmigo, ha funcionado.
Así que, ya sabéis... se acabaron las toses. O al menos las nocturnas!!!

21 ene. 2009

TARTA TRES CHOCOLATES



Hoy, en el Saboreaté y Café de Alcalá, hemos podido desayunar y merendar una tarta diferente.
Se trata de la famosa "Tarta Tres Chocolates" que, para los que tenemos la Thermomix, es muy conocida y facilísima de hacer.
Ha resultado un éxito. Y tal y como he prometido a much@s, aquí dejo la receta.
Ingredientes:
Para la base:
1 paquete de galletas maría
60 grs. mantequilla
Un chorrito de leche
Para el resto de la tarta:
150 g de chocolate negro
150 g de chococolate con leche
150 g de chocolate blanco
150 g de azúcar
750 ml. de nata
750 ml. de leche
3 sobres de cuajada
Para la base:
Se trituran las galletas con tres pulsaciones de turbo y 30 seg. a velocidad 9.
Se añade la mantequilla troceada y el chorrito de leche y se mezcla 5 minutos a 70º, velocidad 3. Se vierte sobre un molde desmontable, esparciéndola muy bien por toda su base, y se mete en la nevera un ratito para que se endurezca.

ELABORACION:
Se pone el chocolate negro, 75 gr. De azúcar 250 ml. De leche, 250 ml. de nata y un sobre de cuajada, todo 7 minutos, 90º, velocidad 5.
Se vuelca sobre la base de galleta.
Se pone el chocolate con leche (marron), 50 gr. azucar, 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y un sobre de cuajada, todo 7 minutos, 90º, velocidad 5 se le hecha por encima al negro.
Se pone el chocolate blanco, 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y un sobre de cuajada, todo 7 minutos, 90º, velocidad 5.
Y se deja cuajar, sin moverlo del sitio, luego se mete en la nevera, hasta el día siguiente.

ENSALADA TEMPLADA CON POLLO



Ayer por la mañana me enviaron a mi correo desde ChefPencil esta receta. Desde que la ví se me antojó y añoche la hice para cenar.
El resultado fue delicioso. Cometí un fallo. Añadí el salteado a la verdura demasiado caliente. La próxima vez dejaré pasar un tiempo para la lechuga esté más crujiente.
Ingredientes:
1 lechuga, rúcula, canónigos... lo que más nos guste (en Mercadona venden unos mix que están genial).
1 kg. pechugas de pollo troceadas
150 grs. aceitunas negras sin hueso
1 cebolla
Hierbas provenzales
2 ajos
5 anchoas en aceite de oliva
Aceite de oliva
1 vasito de vino blanco
1/2 vaso de vinagre
sal
pimienta negra molida
Preparación:
En una sartén grande echamos el aceite de oliva y sofreimos el pollo en él. A continuación salpimentamos y dejamos que se dore un poco el pollo.
Añadimos la cebolla cortada en juliana y esperamos a que "poche" un poquito junto al pollo. Mientras, cortamos en trozos muy chiquititos las anchoas y las añadimos al sofrito junto con el ajo, las aceitunas y las hierbas provenzales.
Dejamos que se cocine durante unos cinco minutos a fuego medio. Después, añadimos el vino blanco y reducimos a fuego más suave. Cuando veamos que el alcohol se han consumido, añadimos el vinagre y lo dejamos todo junto un par de minutos.
Mientras se enfría un poco la mezcla de pollo, preparamos la verdura en una gran ensaladera y, cuando esté templado, añadimos a la lechuga. Revolvemos y... a comer! No hace falta aliñarla ya que, en la mezcla del pollo tenemos sal, aceite y vinagre.

20 ene. 2009

EL ROMERO



Entre muchas de las especias y hierbas que tengo a la venta, hoy voy a dedicarle al romero esta entrada, dada la diversidad de usos que tiene.

El romero es "ros maris", rocío del mar, porque es nativo de la línea costera mediterránea y crece en sus orillas al alcance de la rociada marina; si bien, hoy por hoy crece de forma más común en tierra adentro. No obstante, la relación con el mar se aprecia más claramente en sus nombres fracés e italiano (rosmarin y rosmarino). Un antiguo nombre francés de esta hierba era incienser, debido a que en tiempos era ampliamente utilizada como incienso.
En referencia a su historia, comentar que los egipcios hacían poner en sus tumbas una ramita de romero para endulzar su viaje al más alla, y los romanos creían que éste traía felicidad a los vivos y paz a los muertos. Fueron ellos quienes introdujeron el romero en Gran Bretaña y, en un tratado herbario del sigo once se menciona que esta hierba debe ponerse en armarios roperos para mantener alejadas a las polillas.
Los estudiantes griegos acostumbraban a llevar coronas de romero sobre sus cabezas mientras pasaban sus exámenes, en la creencia de que las propiedades de la hierba aumentarían el flujo sanguíneo hacia su cerebro.
En la Edad Media, la gente del campo solía obsequiar a sus vecinos con un ramo de romero como presente para el Año Nuevo junto con una naranja pinchada con clavos de especias. El romero representaba también su papel en las bodas como símbolo de fidelidad y amistad. No sólo se intercalaban ramitas en el ramo nupcial, sino también se agasajaba a los invitados con una rama.
Es un poderoso antiséptico y se utilizaba para desinfectar lugarse públicos en los días de la peste.
El romero está rodeado de más folklore que ninguna otra hierba y es sinónimo del recuerdo. También es símbolo de constancia: solía envolverse en papel blanco y arrojarse sobre el ataúd en los funerales.
Sus flores se asociacian con la Vírgen María. Se dice que aquéllas tomaron su color de su manto azul cuando, durante la huida a Egipto, ella lo puso a secar sobre una mata de romero. Hasta ese momento, las flores siempre habían sido blancas.
Respecto a la sabiduría popular cabe destacar:
- El romero jamás sobrepasa la altura de un hombre ni los treinta y tres años de edad o, si lo hace, aumentarán en anchura pero no en altura.
- El romero crece en los jardines de los justos
- Donde prospera el romero la señora es la que manda.
- El romero protege contra la magia negra; una ramita le guardará a uno de todo mal. Incluso era utilizado en los exorcismos.
- El romero trae la felicidad a aquellas familias que lo usan para aromatizar la casa en el día de Navidad.
- Trae agradables sorpresas a aquellos que lo cultivan.
- En el "Lenguaje de las Flores" el romero significa "tu presencia me hace revivir".
- Un peine hecho de madera de romero le curará la calvicie.
- Si una muchacha pone una ramita de romero y una moneda de seis peniques de plata debajo de su almohada en la víspera de Todos los Santos, verá a su futuro marido en sueños.
- Antes de que una pareja recién casada bebiese en el banquete nupcial, se mojaban ramitas de romero en el vino para asegurar la continuidad de su amor y su felicidad.
- Dicen que el romero era la hierba que intentó, en vano, despertar a la Bella Durmiente.
El romero se ha venido usando medicinalmente desde tiempos antíguos. El aceite de romero que contiene alcanfor, es buen o para la neuralgia, el reumatismo, la gota y los males de riñón. Las infusiones de romero son beneficiosas para el corazón y la circulación, combaten la anemia y la depresión, limpian heridas infectadas y alivian las toses y el asma.
El aceite de romero, en aclarados de pelo fortalice y oscurece el color del cabello castaño y, también estimula su crecimiento. Las hojas de romero, en un baño caliente, alivian las articulaciones doloridas. El aceite de romero es un tónico embellecedor de la piel y también un buen lavado de boca para la halitosis.
Es antiséptico, por lo que se utiliza como desinfectante. Es un buen repelente de insectos, un buen gargarismo antiséptico y un tratamiento efectivo para mordeduras y picaduras.
Posee un sabor fuerte y una textura dura, por lo que es mejor utilizarlo como condimento y, después, retirar la ramita antes de servir. Sin embargo, las hojas jóvenes muy finamente troceadas son deliciosas con un pescado blanco como, por ejemplo, el halibut, y también con marisco.
El penetrante sabor de esta hierba se encuentra en su mejor "salsa" con carne a la barbacoa y, también se emplea mucho en rellenos y escabeches. Su casamiento con el cordero es una unión larga y feliz, pero también es excelente con ternera y con pollo. Es una fina hierba para el risotto y estupenda con patatas asadas. También transmite su sabor a confituras y gelatinas aromáticas y es delicioso con platos de huevo y queso.
El romero se ha utilizado desde siempre en perfumería. Los griegos y los romanos lo quemaban como incienso y era el principal ingrediente de un perfume llamado Agua de Hungría, una antigua versión del Agua de Colonia.
Para cultivarlo, saber que todas las variedades que hay de esta planta se pueden plantar en un jardín de hierbas. Requiere un suelo bien drenado y una situación cálida y guarecido del viento. Le gusta el sol bien caliente, necesita poca agua y florecerá hasta en los suelos más pobres.
Respecto a plantas compañeras, cabe destacar que el romero y la salvia ejercen un efecto estimulante la una sobre la otra. También indicar que repele a la mosca de la zanahoria.
En fin, espero no haberos aburrido demasiado... como veréis, el romero es una hierba llena de historia y significados.
Fuente: Libro "Hierbas Aromáticas del Campo"

SUIZOS


Este fin de semana me he inspirado en el blog canecositas para trastear un ratito en la cocina.
Es increíble la variedad de platos y consejos que nos ofrece Alicia a través de su fabuloso blog.
Yo me lo apunto en favoritos porque algo me dice que echaré mano de él en más de una ocasión.
Esta vez hice la receta de sus "bambas" que, para mí, son suizos. Tiene razón cuando nos explica que la receta entre estos bollos y un roscón es idéntica.
Tendré que probar a realizarlos con azúcar invertido ya que, como ella explica, se conservan más blanditos durante más tiempo.
El resultado, de sabor, espectacular. De textura, por dentro absolutamente geniales. Por fuera? Al principio bien... pasadas un par de horas... psssss (y eso que las tapé en caliente con un trapito!)

Después, las rellené con la crema pastelera que la propia Alicia tiene en su blog. Y más de lo mismo... de sabor sublime! pero creo que la próxima vez pondré algo más de maicena porque no estaba demasiado sólida (no al menos para rellenar los bollos con la manga pastelera)

Os dejo las recetas tal cual las tiene ella. Si bien, de presencia puede que no queden como de revista... de sabor, os los recomiendo.

SUIZOS

Ingredientes:

250 gr. de leche

50 gramos de mantequilla

50 gramos de azúcar

30 gramos de levadura prensada

1 cucharadita de sal

500 gramos de harina de fuerza.

2 cucharadas de agua de azahar

almendritas picaditas para decorar.

1 huevo batido para pintar la masa.

Instrucciones:

Poner todos los ingredientes menos la la harina y la levadura, programar 1 min. 40 a velocidad 2 Despues cuando haya terminado añadir la levadura y la harina y programar20 segundos a velocida 6, y a continuación 3 minutos a velocidad espiga.

Cuando está la masa lista, la he dejado reposar en un plato tapado durante 10 minutos.(yo la he dejado hasta que doblase el volumen)

He dividido la masa en partes de 90 gramos y he hecho bollitos, dejandolos bastante separados, por que se hinchan mucho, he dejado reposar los bollitos, hasta que han doblado su volumen, cuando ya habían doblado el volumen, los he pintado con huevo y les he puesto unas almendritas molidas a unos y a otros azúcar por encima, y los he horneado 10 minutos, a 180 grados con el horno de arriba y a bajo.

CREMA PASTELERA

Ingredientes:

Las proporciones entre entera y condensada, variará dependiendo de lo dulce que nos guste.

250gr. de leche entera.

250gr. de leche condensada.

2 yemas de huevo.

40gr. de maizena.

1cdta. de azúcar vainillada

Ron, al gusto. (le da muy buen sabor) Yo pusé coñac....

20gr. de margarina o mantequilla

Instrucciones:

Poner todos los ingredientes, excepto la mantequilla, y programar 10 segundos v.3. Colocar la mariposa y programar 10 minutos a 90º vel. 2. (En th 21, 6 minutos, 90º, vel. 1 1/2) Cuando acaba, le echo la margarina, y remuevo unos segundos a vel 1 1/2 hasta que veo que la margarina se ha disuelto.

14 ene. 2009

LOS AZUCARES DE LA TIENDA...

Los que ya habéis estado en la tienda, sabréis que, para degustar un buen té o café, no sólo tenemos el azúcar blanquilla o, como algo excepcional, el azúcar moreno.
Así como tenemos variedad de tés y cafés de diferentes aromas, los azúcares no podían ser una excepción. Y más cuando es un complemento perfecto para nuestra bebida.
Actualmente, los sabores que tenemos son: canela, vainila, caramelo, fresa, naranja y limón; además del azúcar moreno cristalizado.
Cuando la gente viene a la tienda, les llama poderosamente la atención; y más cuando los prueban (puedes tomarlos aquí con tu consumición). Es otra manera de potenciar el aroma del té o del café o, darle un atractivo giro a la bebida.
Y no digamos lo que ha sido la venta de azúcar estas navidades. Hemos hecho cestas de muchas cosas en las que se han incluido y, por otro lado, hemos hecho unas cestitas sólo de azúcar que han sido todo un éxito!!!
Si vienes a vernos, no dudes en probarlos. Te encantarán!!!

12 ene. 2009

TISANAS PARA GARGANTAS IRRITADAS (con y sin tos)

En estas fechas y más en estos días que estamos bajo una ola de frío, que mejor recetilla que la de una tisana invernal que nos alivie un poquito de esos molestos dolores de garganta, acompañados, en muchos casos, de la tos.

Para los casos de gargantas irritadas sin tos, os doy la receta de un rico té con el beneficioso regaliz. Y para los casos de dolor de garganta con tos, un té de mil y limón, que, además de beneficioso es exquisito.

Las recetas están sacadas del libro "Todos los Tés del Mundo" (Ed. Océano/Ambar).

Té de regaliz:
Ingredientes
Té al gusto
6 o 7 trozos de raíz de regaliz desecada
En la tienda, tengo la mezcla ya preparada con té negro, pero también tengo a la venta el regaliz triturado por si se prefiere hacer con otro té.
1. Poner los trozos de regaliz en una tetera con las hojas del té elegido.
2. Se hierve el agua y se vierte en la tetera.
3. Dejar reposar durante 5 minutos.



Té de miel y limón:
Ingredientes:
Unas hojas de té rojo Pu-erh
1/2 limón
Miel

1. Partir el limón por la mitad y triturarlo antes de ponerlo en la tetera.
2. Se añaden las hojas de té rojo.
3. Hervir el agua y verter en la tetera.
4. Se cubre el cazo y se espera a que la bebida esté templada. Añadir la miel y servir.

PRECAUCIONES PARA LOS BEBEDORES DE TÉ

Realmente, las muchas propiedades beneficiosas que tiene el té, lo convierten en una de las bebidas más saludables a nivel mundial, si no la más. Pero, como todo aquello que ingerimos, a veces hay que tomar ciertas precauciones, sobre todo si bebemos grandes cantidades de té diarias.
Según el libro "Todos los Tés del Mundo" (ed. Océano/Ambar), las precauciones a tomar serían las siguientes:
- Los niños menores de dos años no deberían beber té, ya que interfiere en la absorción del hierro y puede causar anemia.
- No hay que beber té muy concentrado si no es con fines medicinales específicos.
- Debe esperarse unos instantes para beber la infusión. Es fácil quemarse con un té recién preparado.
- El té frío impide una buena digestión.
- No hay que beber té del día anterior recalentado.
- Para disfrutar de sus propiedades, el té debe prepararse con agua de buena calidad.
- No hay que beber té después de comer cordero, ya que lo endurece en el estómago y provoca estreñimiento.
- Si se sufre de úlceras de estómago, es mejor no tomar té, ya que puede interferir en la absorción de nutrientes.
- Un consumo excesivo de té puede estresar los riñones por su poderoso efecto diurético.
- Si se tiene el estómago delicado, el té en ayunas puede provocar náuseas, vómitos y dolores de barriga.
- El té contrae los músculos del estómago. Si se toma demasiado antes de una comida, quita el apetito.
- No es aconsejable beber té menos de una hora antes y después de la toma de medicamentos.
- Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva no deberían beber el té muy fuerte.
- Durante la menstruación, el té puede incrementar el flujo de sangre.
- Las personas hipertensas no deben beber té demasiado concentrado, ya que hace subir la tensión.

11 ene. 2009

BOLLITOS DE CHOCOLATE Y NARANJA

Hace unos días, subí del trastero la Kenwood que era de mi madre.
La verdad es que con la thermomix me defiendo bien, pero tenía ganas de probar la máquina y, buscando recetas, encontré en el blog la maleta de boston esta receta que es de lo más tentadora.
El resultado, de sabor, ha sido espectacular, pero la textura me ha dejado un poco desilusionada. Creo que tenían que haber subido un poco más. O no manejo bien la Kenwood o le faltó levadura.
Pongo la receta tal cual la publica ella con la promesa de que volveré a intentarlo.
Ingredientes:
-550 grs. harina de fuerza
-180 ml. leche
-180 ml. zumo de naranja
-ralladura de una naranja
-65 grs. mantequilla (textura pomada)
-100 grs. azúcar glass
-20 grs. cacao puro (Valor)
-1 huevo (70 grs.).
80 grs. pepitas de chocolate resistentes al calor
-1 sobre levadura seca de panadero (Maizena)
-EXTRAS- harina para la mesada y mantequilla derretida para trabajar la masa, huevo para pintar y azúcar blanquilla para espolvorear.
Preparación en máquina de pan:
-Preparar 3 bandejas aptas para el horno, si no son antiadherentes forrarlas con papel de horno. Templar la leche, batir el huevo ligeramente, exprimir las naranjas para obtener su zumo aprovechando antes para rallar una de ellas sin nada de parte blanca.
-Verter en la máquina de hacer pan, los ingredientes por este orden en la cubeta. Zumo de naranja, leche, azúcar glass, ralladura de naranja, el huevo, una parte de la harina, el cacao, la mantequilla , levadura, la otra parte de harina. Programar la máquina en amasado y levado (en mi caso el programa8) cuando pite añadir las pepitas de chocolate resistentes al calor.
-Una vez finalizado el programa, en la mesada espolvoreada con harina con las manos enmantecadas formar bolas de 75 grs. y disponer en las bandejas. Dejar doblar (no llegan a doblar) abrigadas de corrientes de aire.-Una vez han levado, pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar.-Entrar en el horno precalentado a 180º y hornear durante 20-25 minutos (los tiempos de horno siempre son orientativos cada horno es diferente).

ARROZ CON LANGOSTINOS



Hoy, mi primer domingo libre tras la Navidad, he decidido hacer este arroz con langostinos que, últimamente no están mal de precio.
La verdad es que estaba muy rico. Esta es la receta:
Ingredientes:
Langostinos crudos (alrededor de medio kilo)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 puerro
Huesos de rape
Azafrán al gusto
Un trocito de guindilla
Pimentón dulce
3 ñoras
Tomate triturado en polvo (luego se hidrata con agua)
Perejil
1/2 copita de coñac
1/2 kg. de arroz bomba
Colorante
Sal
Aceite de Oliva
Preparación
En primer lugar preparé en la Thermomix (más que nada por la rapidez) el fondo de pescado utilizando un poco de aceite, agua, los huesos del rape y las cabezas y patas de los langostinos. A continuación puse las ñoras a remojar en un poco de agua.
Mientras tanto, en una olla bastante grandecita, sofreímos los langostinos un poquito, lo justo para que el aceite tenga el sabor al marisco y, a continuación, añadimos la cebolla y los ajos bien picados. Sofreímos a fuego medio hasta que la mezcla esté pochada y añadimos el azafrán, el tomate triturado y el pimentón. Con una cucharita, raspamos la carne interior de las ñoras y las añadimos al sofrito. Una vez que la salsa reduzca añadimos la copita de coñac.
A continuación ponemos los langostinos y el arroz y sofreimos un poco para que no se deshaga. Un vez llegados a este punto, añadimos el caldo de pescado que habremos colado previamente. Ponemos un poco de colorante y rectificamos de sal.
Cuando el arroz esté en su punto, servimos y comemos!!!
Espero que os guste.

ROSCON DE REYES

Como indiqué en una entrada anterior, este año he vuelto a repetir el Roscón de Reyes.

Como el año pasado ya había hecho varios intentos con resultados horribles, no me la he querido jugar y he repetido receta.

Esta receta de Roscón es la misma que tengo en mi antiguo blog de cocina, y os la copio tal cual por si queréis hacerla.
Ingredientes:

Paso 1:
70 gr. azúcar
Piel de naranja y limón (sin la parte blanca)

Paso 2:
130 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
Paso 3:
3 yemas
40 gr. de levadura prensada
20 gr. de agua de azahar

Paso 4:
400 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Preparación:

Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizamos el azúcar en velocidad máxima. Añadimos las pieles de naranja y limón (las secamos antes con papel de cocina) a través del bocal y rallamos a velocidad 4.

Echamos la leche y la mantequilla y programamos 30 segundos 40º, velocidad 6, y a continuación otros 30 seg. en velocidad máxima sin temperatura.

Añadimos los ingredientes del paso 3 y mezclamos unos segundos en velocidad 3.

Por último, ponemos la máquina en velocidad 6 y vamos añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación subimos a velocidad 9 y mezclamos 30 seg. A continuación programamos 3 minutos en velocidad de Espiga y comprobamos que se forma una bola y se mueve bien. De no ser así, paramos la máquina, añadimos un poquito de harina por el contorno del vaso y seguimos amasando. Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por hueco del cubilete.

Cuando la masa ya esté saliendo por la masa del cubilete, bajamos la masa con las manos volvemos a amasar 15 seg. en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso, amasamos un poco con las manos y procuramos formar una bola lisa, echando unos polvitos de harina sobre ella. Le damos la forma típica del roscón y lo colocamos en la fuente en la que vayamos a hornearlo, lo pintamos con huevo y lo adornamos a nuestro gusto. Yo le puse almendra molida, azúcar empapada en agua y naranja confitada.

Dejamos que doble otra vez su tamaño y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, poniendo en el centro un vaso con agua (yo puse un cuenco de barro con agua).

10 ene. 2009

ENTRE AROMAS Y ESPECIAS... BAJO LA NIEVE

Ayer, la naturaleza, nos hizo un regalo. Alcalá de Henares (igual que media España) se levantó blanca. Y no sólo se levantó, sino que a lo largo del día no paró de nevar y, a cada minuto que pasaba todo estaba más bonito.
Llevo varios años en Alcalá de Henares y nunca la había visto así. Será por la escasez de esta situación, pero creo que es la vez que más bonita he visto esta ciudad.
Las calles se inundaron de gente con sus cámaras. Yo decidí que hacía un día perfecto para comer algo calentito por aquí y salir, como una más, cámara en mano para inmortalizar el día.
Os dejo algunas de las muchas fotos que tomé para que podáis ver Alcalá de Henares bajo la nieve.





9 ene. 2009

TARTA MUÑECA. EL CUMPLEAÑOS DE PATRI


Como ya comenté en la entrada anterior, el 14 de diciembre, ese mes caótico por donde se mire, fue el cumpleaños de mi hija pequeña, Patricia.

Desde hacía meses estaba pendiente de ver la manera de hacerle una tarta con forma de muñeca y, que mejor ocasión que su cumpleaños.

Entre Paula (otra de mis hijas) y yo, corrimos a clubcocina donde Reyes, tan amable como siempre, me vendió el molde y me dio algunos consejos.

Además del molde compré fondant (en rosa y en blanco), unas perlitas comestibles y un colorante con brillantina que, para dar volúmen al vestido, resultó fantástico.

Creo que, para ser mi primera tarta de muñeca, el resultado no podía ser mejor. Y más teniendo en cuenta que la hice entre el sábado al mediodía y por la noche, ya que el cumpleaños era el domingo y en idas y venidas, apenas tuve tiempo libre.



La elaboración es mucho más fácil de lo que parece.


El molde es un cono circular donde se hace un bizcocho típico de tarta. Dada su altura, una vez que estuviera frío, lo dividí en tres láminas y lo rellené con dulce de leche. También utilicé el dulce de leche para ponerlo alrededor y así poder "pegar" el fondant al bizcocho.


Antes de empezar a decorar la muñeca, le pinché la parte de arriba y... adelante!!! Que vuele la imaginación!!!


Os animo a hacerla cuando tengáis ocasión. Es fácil, divertida y rica!!! Y, por supuesto, original.


8 ene. 2009

UN MES DE LOCURA!

Que barbaridad!!! Entro hoy, casi por primera vez desde hace un mes en mi propio blog!!!

Todo empezó en la primera semana de diciembre... por cierto, Feliz Año a todos!!! Esa fue la semana de premios concedidos y posteriormente retirados.

Sí, me dieron un premio, el tercer premio a la categoría del "Comercio Más Innovador" convocado por el Ayuntamiento de Alcalá. Pero por diversos trámites burocráticos con los que no os voy a aburrir, me lo retiraron. En fín... el año que viene será.

De ahí pasamos a la última semana de colegios, con regalos y detalles para profesoras, amigos invisibles.... Y directamente caímos en Navidad.

Menudas fechas!!! Como ama de casa, tuve que ocuparme de las compras de Navidad pero, como comerciante... que deciros de lo que fueron las "ventas" de Navidad! (gracias a Dios, por cierto!) el caso es que una vez pasado todo (Reyes incluído), llevo un par de días intentanto recomponer mi tienda. Rellenar huecos, colocar ofertas, orden y limpieza, pedidos de reposición a proveedores... una locura!!!

En medio, he dejado mis fogones abandonados. Eso sí, el día 14 le hice una tarta a mi peque (un besito, Patri) que será mi próxima entrada en el blog. Es una tarta de princesa que, aún hoy, estoy impresionada con el resultado...

Y el día 6 de enero... repetí roscón! Y menudo éxito! Será mi siguiente entrada para daros la receta.

Sirva esta breve incursión para deciros que intentaré recuperar el ritmo anterior y poneros al día de cosas de la tienda, recetas, tisanas, consejos, etc. (al menos hasta la próxima Navidad! jejeje).

Un beso para tod@s...