20 ene 2009

EL ROMERO



Entre muchas de las especias y hierbas que tengo a la venta, hoy voy a dedicarle al romero esta entrada, dada la diversidad de usos que tiene.

El romero es "ros maris", rocío del mar, porque es nativo de la línea costera mediterránea y crece en sus orillas al alcance de la rociada marina; si bien, hoy por hoy crece de forma más común en tierra adentro. No obstante, la relación con el mar se aprecia más claramente en sus nombres fracés e italiano (rosmarin y rosmarino). Un antiguo nombre francés de esta hierba era incienser, debido a que en tiempos era ampliamente utilizada como incienso.
En referencia a su historia, comentar que los egipcios hacían poner en sus tumbas una ramita de romero para endulzar su viaje al más alla, y los romanos creían que éste traía felicidad a los vivos y paz a los muertos. Fueron ellos quienes introdujeron el romero en Gran Bretaña y, en un tratado herbario del sigo once se menciona que esta hierba debe ponerse en armarios roperos para mantener alejadas a las polillas.
Los estudiantes griegos acostumbraban a llevar coronas de romero sobre sus cabezas mientras pasaban sus exámenes, en la creencia de que las propiedades de la hierba aumentarían el flujo sanguíneo hacia su cerebro.
En la Edad Media, la gente del campo solía obsequiar a sus vecinos con un ramo de romero como presente para el Año Nuevo junto con una naranja pinchada con clavos de especias. El romero representaba también su papel en las bodas como símbolo de fidelidad y amistad. No sólo se intercalaban ramitas en el ramo nupcial, sino también se agasajaba a los invitados con una rama.
Es un poderoso antiséptico y se utilizaba para desinfectar lugarse públicos en los días de la peste.
El romero está rodeado de más folklore que ninguna otra hierba y es sinónimo del recuerdo. También es símbolo de constancia: solía envolverse en papel blanco y arrojarse sobre el ataúd en los funerales.
Sus flores se asociacian con la Vírgen María. Se dice que aquéllas tomaron su color de su manto azul cuando, durante la huida a Egipto, ella lo puso a secar sobre una mata de romero. Hasta ese momento, las flores siempre habían sido blancas.
Respecto a la sabiduría popular cabe destacar:
- El romero jamás sobrepasa la altura de un hombre ni los treinta y tres años de edad o, si lo hace, aumentarán en anchura pero no en altura.
- El romero crece en los jardines de los justos
- Donde prospera el romero la señora es la que manda.
- El romero protege contra la magia negra; una ramita le guardará a uno de todo mal. Incluso era utilizado en los exorcismos.
- El romero trae la felicidad a aquellas familias que lo usan para aromatizar la casa en el día de Navidad.
- Trae agradables sorpresas a aquellos que lo cultivan.
- En el "Lenguaje de las Flores" el romero significa "tu presencia me hace revivir".
- Un peine hecho de madera de romero le curará la calvicie.
- Si una muchacha pone una ramita de romero y una moneda de seis peniques de plata debajo de su almohada en la víspera de Todos los Santos, verá a su futuro marido en sueños.
- Antes de que una pareja recién casada bebiese en el banquete nupcial, se mojaban ramitas de romero en el vino para asegurar la continuidad de su amor y su felicidad.
- Dicen que el romero era la hierba que intentó, en vano, despertar a la Bella Durmiente.
El romero se ha venido usando medicinalmente desde tiempos antíguos. El aceite de romero que contiene alcanfor, es buen o para la neuralgia, el reumatismo, la gota y los males de riñón. Las infusiones de romero son beneficiosas para el corazón y la circulación, combaten la anemia y la depresión, limpian heridas infectadas y alivian las toses y el asma.
El aceite de romero, en aclarados de pelo fortalice y oscurece el color del cabello castaño y, también estimula su crecimiento. Las hojas de romero, en un baño caliente, alivian las articulaciones doloridas. El aceite de romero es un tónico embellecedor de la piel y también un buen lavado de boca para la halitosis.
Es antiséptico, por lo que se utiliza como desinfectante. Es un buen repelente de insectos, un buen gargarismo antiséptico y un tratamiento efectivo para mordeduras y picaduras.
Posee un sabor fuerte y una textura dura, por lo que es mejor utilizarlo como condimento y, después, retirar la ramita antes de servir. Sin embargo, las hojas jóvenes muy finamente troceadas son deliciosas con un pescado blanco como, por ejemplo, el halibut, y también con marisco.
El penetrante sabor de esta hierba se encuentra en su mejor "salsa" con carne a la barbacoa y, también se emplea mucho en rellenos y escabeches. Su casamiento con el cordero es una unión larga y feliz, pero también es excelente con ternera y con pollo. Es una fina hierba para el risotto y estupenda con patatas asadas. También transmite su sabor a confituras y gelatinas aromáticas y es delicioso con platos de huevo y queso.
El romero se ha utilizado desde siempre en perfumería. Los griegos y los romanos lo quemaban como incienso y era el principal ingrediente de un perfume llamado Agua de Hungría, una antigua versión del Agua de Colonia.
Para cultivarlo, saber que todas las variedades que hay de esta planta se pueden plantar en un jardín de hierbas. Requiere un suelo bien drenado y una situación cálida y guarecido del viento. Le gusta el sol bien caliente, necesita poca agua y florecerá hasta en los suelos más pobres.
Respecto a plantas compañeras, cabe destacar que el romero y la salvia ejercen un efecto estimulante la una sobre la otra. También indicar que repele a la mosca de la zanahoria.
En fin, espero no haberos aburrido demasiado... como veréis, el romero es una hierba llena de historia y significados.
Fuente: Libro "Hierbas Aromáticas del Campo"

0 comentarios: