26 ene 2009

TARTA SAINT HONORÉ


Ayer, domingo, me levanté inspirada. Siempre me ha llamado mucho la atención esta tarta pero jamás había intentado hacerla.

Realmente es algo laboriosa por la cantidad de pasos que lleva, pero cada paso en sí es sencillo. La verdad es que resulta muy rica y,estéticamente hablando, queda preciosa.

La elaboración consiste en realizar primero una placa de masa que es la base de la tarta, después crema pastelera, luego un círculo y varios buñuelos que van encima de la crema, la nata montada de la que se rellenan los buñuelos y, por último el caramelo.

Lo dicho, cada paso es sencillo, pero al final es algo bastante laborioso.

Pasta base:

125 grs. harina
50 grs. mantequilla
50 grs. azúcar glas
2 yemas de huevo
esencia de vainilla
una pizca de sal

Tamizamos la harina y la sal, la ponemos en un cuenco y, haciendo un agujero en el centro, añadimos la mantequilla en trozos y el resto de los ingredientes. Vamos amasando con los dedos hasta que se forme una bola. Forramos la masa con papel film e introducimos en la nevera como mínimo 1 hora para que podamos manejarla.

Pasado este rato, la extendemos formando un círculo de unos 20 cm. de diámetro y la horneamos a 190º. La sacamos y reservamos una vez que esté dorada.
Masa para Buñuelos:
Ingredientes:
2 huevos
12 cl. de agua
50 grs. mantequilla cortada en dados
2 grs. de sal
75 grs. harina de fuerza
Preparación:
Precalentar el horno a 220º y poner la rejilla en el centro. Cubrir una placa con papel para hornear.
Poner el agua, la mantequilla y la sal en un cazo. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se funda.
Llevar a ebullición a fuego vivo. Reitrar el cazo del fuego rápidamente y añadir la harina de una vez.
Mezclar todo con una cuchara de madera hasta que la mezcla se despegue de los lados formando una bola.
Incorporar un huevo y remover bien hasta que quede perfectamente incorporado a la masa. Repetir con el resto, de uno en uno, de la misma manera.
Llenar la manga pastelera con la pasta y hacer, sobre la placa con el papel, un círculo hueco de las mismas dimensiones que la base de la receta anterior y, bien separados entre sí, pequeños bocaditos.
Hornear durante 10 minutos a 220ºC y después 5 minutos más con el horno entreabierto.
Dejamos enfriar y reservamos.

Crema Pastelera:

Ingredientes:

50 cl. leche entera
6 yemas de huevo
100 grs. azúcar
50 grs. harina de fuerza
unas gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Llevar la leche a ebullición en un cazo. Mientras tanto, batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla. Incorporar la harina al cazo. Echar la mitad de la leche hirviendo sobre las yemas sin dejar de batir. Remover bien.
Sin dejar de batir, dejar que hierva de 30 segundos a 2 minutos, según la consistencia deseada. Cuanto más hierva, más espesa se hará la crema.
Pasarla a otro recipiente y dejar que enfríe un poquito. Después, poner sobre la primera masa de la base que hemos realizado.
Paralelamente, montamos nata y rellenamos los buñuelos con ella.
Sobre la masa que ya tiene la capa de crema pastelera, ponemos el aro de crema de buñuelo y, en medio, tal y como se ve en la foto, el resto de buñuelos.
A continuación, preparamos caramelo (100 grs. de azúcar con 30 grs. de agua a ebullición) y lo rociamos por encima.
Espero que os guste.

0 comentarios: