11 ene 2009

ROSCON DE REYES

Como indiqué en una entrada anterior, este año he vuelto a repetir el Roscón de Reyes.

Como el año pasado ya había hecho varios intentos con resultados horribles, no me la he querido jugar y he repetido receta.

Esta receta de Roscón es la misma que tengo en mi antiguo blog de cocina, y os la copio tal cual por si queréis hacerla.
Ingredientes:

Paso 1:
70 gr. azúcar
Piel de naranja y limón (sin la parte blanca)

Paso 2:
130 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
Paso 3:
3 yemas
40 gr. de levadura prensada
20 gr. de agua de azahar

Paso 4:
400 grs. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Preparación:

Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizamos el azúcar en velocidad máxima. Añadimos las pieles de naranja y limón (las secamos antes con papel de cocina) a través del bocal y rallamos a velocidad 4.

Echamos la leche y la mantequilla y programamos 30 segundos 40º, velocidad 6, y a continuación otros 30 seg. en velocidad máxima sin temperatura.

Añadimos los ingredientes del paso 3 y mezclamos unos segundos en velocidad 3.

Por último, ponemos la máquina en velocidad 6 y vamos añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación subimos a velocidad 9 y mezclamos 30 seg. A continuación programamos 3 minutos en velocidad de Espiga y comprobamos que se forma una bola y se mueve bien. De no ser así, paramos la máquina, añadimos un poquito de harina por el contorno del vaso y seguimos amasando. Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por hueco del cubilete.

Cuando la masa ya esté saliendo por la masa del cubilete, bajamos la masa con las manos volvemos a amasar 15 seg. en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso, amasamos un poco con las manos y procuramos formar una bola lisa, echando unos polvitos de harina sobre ella. Le damos la forma típica del roscón y lo colocamos en la fuente en la que vayamos a hornearlo, lo pintamos con huevo y lo adornamos a nuestro gusto. Yo le puse almendra molida, azúcar empapada en agua y naranja confitada.

Dejamos que doble otra vez su tamaño y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, poniendo en el centro un vaso con agua (yo puse un cuenco de barro con agua).

0 comentarios: