18 nov 2008

PANETTONE... ¿TOMA FALSA Ó CAKE INGLÉS?



Desde el año pasado tengo una asignatura pendiente en mi cocina. Me fascina el Panettone. He consultado cientos... si, cientos (no me he equivocado) de recetas de Panettone en Internet; en todas ellas salen fotos reales donde se contemplan bollos increíblemente esponjosos y comentarios de las respectivas cocineras en los que nos hablan de resultados espectaculares...


Las navidades pasadas, hice tres intentos sin éxito. Pues bien... este año he hecho ya el cuarto intento y con el mismo resultado. Si que ha habido una diferencia con los otros años... esta vez se podía morder.... (jejeje) y de sabor no estaba nada mal... Eso sí, sabía a cake inglés... de esos apretaditos con mucha fruta y cierto toque a licor. De hecho me ha recordado al pan de Pascua que hacía mi madre en textura pero con el sabor al Queque Negro...
En fin... prometo volver con resultados óptimos. Mientras, os dejo la receta que la saqué del bolg la maleta de boston por si queréis intentarlo vosotr@s.
Ingredientes:
-700 grs. harina
-250 grs. azúcar
-225 grs. mantequilla
-200 grs. pasas
-70 grs. frutas escarchadas
-6 huevos
-ralladura de 2 limones
-20 grs. levadura fresca de panadero
-10 grs. sal-almendras fileteadas
Preparación:
-Deshacer la levadura en unas cucharadas de agua tibia, unir 100 grs. harina y el agua necesaria para formar un panecillo consistente. Hacerle un corte en forma de cruz y dejarlo reposar media hora en un recipiente tapado en ambiente cálido.
-En un bol poner la mitad de la harina que queda y amasarla con el panecillo leudado y la cantidad de agua necesaria para lograr la misma consistencia que tenía la masa anterior; dejar reposar nuevamente en el bol enharinado y bien cubierto en lugar cálido hasta que doble su volumen.
-Retomar la masa, colocarla en un bol muy grande y añadir el resto de la harina, la mantequilla derretida al baño Maria, el azúcar bien mezclado con las yemas de los huevos una pizca de sal y la cascara rallada de los dos limones, si fuera necesario agregar un poco de agua tibia, hasta lograr una masa suave y brillante.
-Amasar bien, incorporar las frutas escarchadas en daditos y las pasas remojadas, secas y enharinadas.
-Revestir con papel de horno un molde redondo de bordes altos, untarlo con mantequilla y volcar en él la masa, hacerle un corte en forma de cruz en la superficie y decorar con algunas almendras fileteadas presionándolas ligeramente en la masa.
-Hornear en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos y luego bajar el horno a 170º durante 30-40 minutos.

0 comentarios: