13 nov 2008

LA CLASIFICACIÓN DEL TE

Como bien sabréis, el proceso de producción del té muy laborioso. Desde la plantación hasta el envasado, se pasa por varias fases que, poco a poco, iré describiendo.


La última fase de la elaboración del té es la selección, cribado o graduación de la hoja.

Cuando las hojas salen de los secadores u hornos, pasan por tamices de diferentes tamaños que las clasifican en distintos grados.

La clasificación se basa en el aspecto y tamaño de la hoja, y no en la calidad o en el sabor.
No obstante los grados más finos coinciden casi inevitablemente con la mejor calidad.

Las dos divisiones principales están formadas por el té de hojas enteras (leaf) y el té de hojas rotas (broken) ; los grados del té de hojas enteras corresponden a los trozos más grandes que quedan una vez pasan el tamiz los grados del té de hojas enteras.

La fuerza, el sabor y el color de la infusión depende del tamaño de la hoja ; cuanto mayor es la hoja, menor es el ritmo de infusión (el ritmo que las sustancias pasan de las hojas al agua hirviendo) y viceversa. Es importante que todos los trozos usados en una infusión sean uniformes.

La terminología se refiere al tamaño de la hoja, de ahí que diferentes grados del mismo té presenten la misma calidad y sólo se distingan por la mayor rapidez de infusión de las hojas pequeñas.

Cabe tener presente que dentro de cada grado de té de una misma plantación puede haber diferencias de calidad y precio debido a la meteorología o al proceso de producción. A menudo se añade un "1" después de la letras de graduación para indicar primerísima calidad.

Abreviaturas utilizadas:

FOP : Flowery Orange Pekoe (Té elaborado con la yema y la primera hoja de cada brote)
OP : Orange Pekoe (hojas largas y puntiagudas, más grandes que el FOP, recolectadas cuando las yemas terminales se abren para convertirse en hojas)
P : Pekoe (hojas más cortas y menos finas que el OP)
FP : Flowery Pekoe (enrollado en forma de bola)
B : Broken
F : Fanning y D : Dust (los tamizados más finos)

GFOP : FOP con golden tips (puntas doradas de las yemas)
TGFOP : FOP con alta proporción de golden tips
FTGFOP : FOP de calidad excepcional
SFTGFOP : el mejor FOP
Fuente: www.pekoe.es

0 comentarios: