31 oct 2008

¿TRUCO O TRATO?

Hoy es Halloween!!! Como sabréis los que habéis pasado por aquí, con el té ó café se acompañan un par de pastas o galletitas.
Estuve buscando algo acorde con el dia y encontré estas geniales galletas en el blog la casita verde. Gracias Alegna por tu imaginación sin límites!!!!
Hoy, los clientes de Saboreaté y Café de Alcalá de Henares, desayunarán "dedos de bruja" con su té o café....
Os pongo la receta por si queréis elaborarlas. Son facilísimas!
DEDOS DE BRUJA
Ingredientes
100 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
300 gr de harina
una pizca de sal
50 gr de almendras crudas enteras (para las uñas)
mermelada de fresa (u otra roja para hacer la sangre)
Preparación
En un bol, mezclar juntos la mantequilla, el azúcar, los huevos, harina, sal y la vainilla; remover hasta que se haga una masa. Añadir la harina y amasar.
Dejar enfriar en el frigorífico cubierto con film transparente durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 180 grados.
Separar un poco de masa y darle forma de un dedo de la mano. Presionar firmemente una almendra en un extremo a modo de una uña. Marcar tres líneas en mitad de los dedos de la mano para crear una forma de nudillo. Repetir con el resto de la masa.
Colocar las galletas sobre una bandeja de hornear engrasada (pergamino o papel) y hornear durante 20 minutos o hasta que se doren.
Dejar enfriar tres minutos.
Levantar con cuidado la almendra, y untar la mermelada de fresa a modo de sangre .
Volver a colocar la almendra, sobre la mermelada

30 oct 2008

EL JENGIBRE



El jengibre es originario de la India. Es una herbácea aromática muy bien adaptada a las regiones con clima tropical.
Se utiliza la raíz de la planta. Es una especie balsámica que debido a su acción expectorante, es muy beneficiosa para los pulmones y todo el aparato respiratorio.
El jengibre eleva la temperatura del organismo, por lo que es muy recomendable usarlo para tratar los resfriados. También es efectivo contra los cólicos estomacales, es digestivo y favorece la expulsión de gases. También se utiliza para prevenir los mareos del viajero y las nauseas en embarazadas.
Al tener un sabor picante, es muy utilizado en la gastronomía de muchos países asiáticos sobre todo para cocinar marisco y cordero. En la cocina occidental, lo utilizamos casi exclusivamente para realizar dulces (caramelos, pan de jengibre, galletas...) y bebidas (el delicioso Ginger-Ale!!)

TE DE JENGIBRE (Contra la fiebre con dolor de cabeza)


TE DE JENGIBRE
Contra la fiebre con dolor de cabeza
Fuente: Todos los Tés del Mundo (Ed. Océano/Ambar)


Unas hojas de té verde
6 ó 7 rodajas de raíz vieja de jengibre
1 piedra azúcar cristalizado
900 ml de agua

Limpiar y cortar el jengibre en rodajas de unos 3 cm. de grosor.

Poner en un cazo con el té verde.

Se lleva el agua a ebullición y se vierte en el cazo.

Añadir la piedra de azúcar y remover. Cubriremos el cazo y lo dejaremos reposar entre 2 y 3 minutos.

29 oct 2008

TE CON PLATANO (contra la tensión alta)

TÉ CON PLÁTANO
Contra la Tensión Alta
Fuente: Todos los Tés del Mundo (ed. Océano/Ambar)

Esta receta está indicada contra la hipertensión. Por el fuerte aroma y la consistencia de esta fruta, conviene preparar este té directamente en un tazón para que el plátano no se adhiera a la tetera.
Unas hojas de té verde
400 ml de agua mineral
1 rodaja de plátano de unos 2,5 cm. de grosor
Se pela la rodaja del plátano, se machaca en un mortero y se pone en un tazón.
Añadir las hojas de té verde.
Se lleva el agua a ebullición y se vierten encima las hojas del té y el plátano machacado.
Cubrir y dejar reposar por espacio de 2 ó 3 minutos.

27 oct 2008

TISANA DE ANÍS - Elimina la Tos

He abierto este post titulado "Tisanas para el Bienestar" donde pondré recetitas "de andar por casa" para curar o, por lo menos tranquilizar ciertas dolencias. Los que pasáis por aquí, sabréis que habitualmente las pongo en una de las pizarras que tengo en la calle.
Los catarros están a la orden del día y hoy le ha tocado el turno a esta tisana.
Dentro de poco abriré otro post donde colgaré recetas que podréis elaborar con productos relacionados con la tienda(tés, cafés, especias...). Será diferente a este.
En este post, todas las "curas" las saco de alguna fuente que será oportunamente citada. Es decir, por un lado, quiero aclarar que no son de mi cosecha (a tanto no llego... que más quisiera!) y por otro, evitar malos entendidos ni hacer propios descubrimientos, ideas, etc. llevadas a cabo por terceros.
Simplemente, las tengo a mi alcance y quiero compartirlas con vosotros. Espero que sean de vuestra utilidad.
TISANA DE ANIS (Elimina la Tos)
(fuente: libro "El Arte del Té", ed. Océano/Ambar)
1 l. de agua
2 cucharadas de semillas de anís
Pon a hervir el agua.
Machaca las semillas de anís y añádelas. Deja cocer tres minutos.
Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos. Cuela antes de servir.
Que te mejores!!!!

Cafés que puedes encontrar en mi tienda...

En la tienda tenemos diferentes cafés que puedes degustar aquí mismo o hacerlos en casa disfrutando igualmente de su aroma y sabor.
El café que servimos en la tienda es de la casa Lavazza. Inconfundible en aroma y sabor, una vez que lo pruebas, repites seguro. Su sabor inconfundible lo sitúa en el café favorito del público desde hace ya muchos años.
En unos días, introduciré la carta de especialidades de café Lavazza que servimos en la tienda. Es espectacular!.
Volviendo al café para llevar, indicar que no se quedan atrás en aroma y sabor los que tenemos, que a continuación describo:
- CAFE ORO COLOMBIA 100%: Un café de Colombia extraído de plantaciones privadas que nos ofrece una soberbia taza de extrema finura al paladar, aromático, dulce, suave y de cuerpo ligero. Se trata de un café de cierta acidez y algo de gusto afrutado, el más exquisito para los paladares más exigentes.
- BLEND DE LA CASA: Mezcla de los mejores cafés arábicos seleccionados por su sabor afrutado y nota fuerta. Esta equilibrada mezcla está compuesta por 80% café Colombia y 20% café de Brasil y combina a la perfección las características de cada tipo de café, proporcionando una taza aromática e intensa. Selecto café de tueste natural de gran cuerpo y aroma.
- DESCAFEINADO: Para que puedas disfrutar del sabor de un verdadero café expresso, sin cafeína pero de un sabor inigualable. Un café 100% de Colombia, con todo el sabor del café pero sin cafeína. Ideal para tomarlo a cualquier hora incluso por la noche. Este café descafeinado natural se obtiene mediante extracción de agua.
- CAFES AROMATIZADOS: Del mismo modo, ponemos a tu disposición una alta gama de cafés aromatizados, 100% arábica, con los siguientes sabores:

Canela: La canela, la reina de las especias, aporta a esta delicada mezcla de cafés arábica, un aroma y sabor único.

Chocolate: Una insólita combinación de cafés enriquecidos con el delicioso sabor del chocolate.

Exótico: Café sutilmente perfumado al gusto de frutas exóticas, marcado aroma, delicioso también en frío o como café helado.

Vainilla: Café al que se le une el delicado y fino sabor de la vainilla.

Anís: El característico gusto del anís da a esta mezcla de cafés una personalidad única.

Grand Marnier: El exquisito gusto del licor Grand Marnier da a esta mezcla un sabor único.

Avellana: Fino y cremoso café con el delicado gusto de la avellana.

Cacao (Descafeinado): Mezcla equilibrada de los grandes cafés arábica a los que se ha eliminado la práctica totalidad de la cafeína, aromatizado al gusto del cacao.

25 oct 2008

LA HISTORIA DEL CAFE

Después de haber dedicado tantas entradas al té, por fin hoy empiezo a hablar del café.
Si bien en la tienda no tengo tanta variedad en cafés como en tés, he de decir que lo que podemos comprar o degustar aquí es de primera calidad.
Igual que en el té, me gustaría escribir algo sobre la historia del café. Los datos los he recogido del libro "El librito del Amante del Café", el cual podréis consultar mientras degustáis ese apetecible cafetito...
Hay varias historias acerca del origen del café (evidentemente, unas más realistas que otras). La más conocida es la de Kaldi, un pastor de cabras yemení. Una noche, cuando Kaldi se hallaba cuidando sus cabras, vio de pronto que éstas, en lugar de pacer plácidamente se encontraban bailando con gran excitación cerca de un arbusto donde crecían una cantidad de pequeñas bayas de color rojo brillante. Kaldi se animó a probarlas y, al rato, estaba en las mismas circunstancias! Esta noticia se extendió hasta llegar a un monasterio local donde el imán se las veía para mantener despiertos a sus derviches durante la oración y vigilia nocturnas. Probaron dichas bayas y con que resultados!!! Esto se fue extendiendo de monasterio a monasterio, desde el Yemen, a través de toda Arabia, hasta El Cairo, Medina y La Meca.
Otra leyenda habla de Ali bin Omar al Shadhilly, el cual ha debido de tener algo que ver con la introducción del café, ya que hasta nuestros días ha venido siendo el santo patrón, entre los árabes, de los cultivadores y bebedores de café y, en Argelia, al café se le conoce con el nombre de shadhiliye, en honor a este personaje.
Cuenta la leyenda que tras haber sido acusado de mala conducta con la hija del rey, Ali fue desterrado a las montañas con algunos sirvientes. Allí hirvieron algunas bayas de café en agua. Muchos de los habitantes de los pueblos y aldeas cercanas sufrían en aquel tiempo de unos picores epidémicos, y Shadhilly logró curarlos con su cocción. Por esta acción fue perdonado y se le permitió volver a casa, donde continuó haciendo café. Lo que es cierto es que algunas de las primeras menciones del café en el mundo árabe se refieren a él como una medicina.
El café se cultivaba en el Yemen en el siglo sexto, pero no fue hasta el siglo trece cuando los granos se empezaron a tostar y a consumirse de forma parecida a como lo bebemos hoy.
No resulta difícil entender que los árabes se mostraran reticentes a renunciar a su monopolio del mercado del café. Prohibieron que fuese exportado un solo grano de Arabia que no hubiese sido cocido o tostado, con lo que quedaba estéril. Sin embargo, cuando alguien se empeña... y un indio, Baba Budan, escondió siete semillas en su cuerpo sujetas entre sus ropajes, pasó la frontera con ellas y las plantó en su tierra de Chikamalgur, al sur de la India. De ahí fue donde los holandeses tomaron las primeras semillas para iniciar sus plantanciones en Java, que durante mucho tiempo estuvieron entre las más importantes del mundo.
El primer café vino a Europa (a Italia más concretamente) en el comienzo del siglo XVII. Al principio, fue recibido con sentimientos varios, ya que muchas personas temían que Satanás, tras haber prohibido a los musulmanes beber vino por ser usado éste en la Sagrada Comunión, les había dado el café como sustituto. Algunos sacerdotes que probaron el café apelaron al Papa para que diera su veredicto, quien, al probarlo, declaró: "Vaya, esta bebida satánica es tan deliciosa que, sin duda, sería una lástima dejar que los infieles disfruten del uso exclusivo de ella. Engañaremos a Satanás bautizando esta bebida".
Desde Italia, el café se extendió hasta Francia y Holanda, y luego hasta Inglaterra; y, para finales del siglo XVII, se habían fundado ya establecimientos de café y salones de café en todas las principales ciudades europeas.

19 oct 2008

LO PROMETIDO ES DEUDA!!!



En efecto, lo prometido es deuda y, tal y como os comenté en la entrada anterior, aquí está la foto que se publicó en el Puerta de Madrid (un diario local de Alcalá). Gracias Jesús!!!!

Como veréis, ahí estamos Anita y yo, al pie del cañón!!!!!!

17 oct 2008

PARADITA EN EL MEDIEVO....

(foto: miguel.guerra.name)

Por fín encuentro cinco minutitos y puedo comentar mi paso por el Mercadillo Medieval de Alcalá de Henares. Ahora mismo no tengo aquí mi escáner pero pasaré fotos publicadas en un diario local para que podáis ver tanto la tienda como otros puestos que estuvieron presente.
Respecto a esos días, realmente fue una paliza monumental. Muchas horas de trabajo ininterrumpido (menos mal que sólo fueron cuatro días!) pero a cambio, creo que me conocísteis muchos de vosotros. Bueno, a mí y a la tienda...

Yo estuve físicamente en la tienda y Ana, una amiga que saber echar una mano (gracias Anita!!!) en el puesto. Aún me duelen un poquito los pies... pero creo que mereció la pena.

Hubo de todo: momentos de estrés, momentos de calma, ratos de risas (María, ¿verdad que el cansancio extremo provoca borrachera?) pero, ante todo, una experiencia nueva que dudo que pueda olvidar.
Vendimos de todo. Bastante té y hierbas y algo de azúcar de sabores. Pero las reinas de la fiesta, sin duda, fueron las especias. Creo que muchos habéis descubierto que en Alcalá ya tenemos una tienda de especias y que, por fin, ya no hay que esperar al Mercado del año que viene para comprar jengibre, cardamomo, mostaza, regaliz....

Eso sí, el año que viene espero poder tener un puesto en el propio mercadillo. Este año no pudo ser...
Besos

7 oct 2008

TE AMARILLO

Las hojas de estos tés se dejan madurar en lugar de fermentar. El té amarillo toma ese color al infusionar.
Posee un cuerpo definido y bastante singular que puede llegar a ser un poco agrio. De fresca fragancia, deja la boca limpia y seca. Al beberlo, su sabor entre dulce y amargo, queda instalado en la punta de la lengua.
El Chün shan yin chin está considerado el mejor y más valioso de los tés amarillos. El Mao chien y el Huang ta ch'a son otras variedades apreciadas.
Actualmente, en stock no tengo ningún té amarillo, pero puedo conseguirlo fácilmente.

EL TE AZUL



Este es el nombre que reciben los tés semifermentados, también llamados Oolong. En lugar de completar la oxidación, a mitad del proceso se detiene la fermentación (normalmente a las dos horas) para obtener un tipo de té a medio camino entre el verde y el negro. Es muy popular en Taiwan, tiene un sabor equilibrado y combina características de verdes y negros.
En la tienda, podrás encontrar a la venta este té, el cual resulta delicioso tanto sólo como mezclado con cualquier ingrediente aromático.
También hay quien lo combina con leche. Y, con limón, resulta delicioso.

3 oct 2008

PROGRAMA OFICIAL SEMANA CERVANTINA

Tal y como os comenté, hoy empieza en Alcalá de Henares la Semana Cervantina.

Os adjunto el programa de eventos para que podáis consultarlo. Veréis que hay para todos los gustos.
Para poder consultarlo, pinchad aqui.
Espero veros pronto!!!!

2 oct 2008

Tés Rojos que puedes encontrar en la tienda...

En la tienda puedes encontrar diversos Pu-Erh, aromatizados o no, que serán un lujo para el paladar, mientras cuidamos nuestro organismo.
- Pu- Erh (té rojo postfermentado): Su sabor es intenso y terroso, dando una infusión oscura. Ayuda a adelgazar si tomamos una dosis suficiente al día (2 litros) puesto que hace trabajar más deprisa a nuestro hígado (abstenerse personas con dolencias hepáticas).
- Pu- Erh Silueta: en esta ocasión, nos viene mezclado con té verde, por lo que se le añaden las propiedades de dicho té (antioxidante, diurético...). Está aromatizada con fresas y kiwi, por lo que a la vez de cuidarnos y depurarnos, nos ofrece un momento de placer al saborearlo.
- Pu-Erh Naranja y Limón: La combinación del sabor terroso del té rojo y del cítrico que nos aporta la naranja y el limón, consigue un equilibrio de lo más acertado.
- Pu- Erh Canela y Limón: Increíble combinación de aromas. Por un lado, el sabor terroso del té rojo, por otro, el punto ácido del limón y, por último, la calidez de la canela. Una exquisitez.
- Pu- Erh Vainilla: El envolvente dulzor de la vainilla le da un toque impresionante al pu-erh.
- Pu- Erh Pasas y Lima: Un refrescante sabor que aporta la lima, haciendo de este té una infusión muy intensa.

EL TE ROJO (PU-ERH)



Té rojo. Los chinos llaman así al Pu-Erh, una variedad que sólo crece en la región de Yunnan a partir de té verde húmedo que se fermenta para oscurecerlo. Este es el "té del emperador", puesto que originalmente, se reservaba sólo a los altos mandatarios chinos.
Hoy en día es muy utilizado en algunas dietas por sus cualidades como "devorador de grasas".
La medicina tradicional china considera que este té rojo es un remedio de primer orden para promover la salud y adelgazar.
Estas son algunas de sus virtudes terapéuticas:
1. Desintoxica y depura.
2. Refuerza el sistema inmunitario.
3. Mitiga el mal humor e incluso las depresiones moderadas.
4. Estimula la secreción de las glándulas digestivas.
5. Facilita la digestión de las comidas grasas.
6. Reduce el nivel de grasa en la sangre.
7. Elimina el sobrepeso provocado por una mala nutrición.
8. Baja el nivel de colesterol.
9. Activa el metabolismo del hígado.
10. Preserva el organismo de infecciones por su acción antibacteriana.

1 oct 2008

MERCADO MEDIEVAL "EL QUIJOTE"

(fotos: innatia.com)

Ya está a la vuelta de la equina... y yo con estos pelos!!!!

Como cada año, mi ciudad, Alcalá de Henares, se prepara para la Semana Cervantina. En realidad es más de una semana real de actos, pero con tanta actividad, no sé como no dura meses...!!!

En esta Semana, se preparan innumerables actos entre los que destaco:

-XII Jornadas Gastronómicas Cervantinas.
- XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
-XXXIX Premios Ciudad de Alcalá.
- Exposiciones
- Teatro
- Conciertos
- Espectáculos de calle
- Mercado del Quijote

Todo es muy recomendable pero, es en este último, el Mercado del Quijote, donde me gustaría veros a todos.

Es un mercadillo medieval fabuloso. Las calles del centro se visten para la ocasión. Los comercios se transportan a la Edad Media y, con ellos, sus comerciantes.

Y aquí es donde nos situamos la tienda y yo!!!

El Mercado Medieval estará en Alcalá desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de octubre y, de verdad, que es un acontecimiento para no perderse.

Yo no he podido poner un puesto en el mercadillo propiamente dicho, pero la tienda situada en pleno casco histórico, se engalanará para la ocasión y sacaremos nuestros "trastos" a la calle. Espero que huela a té, café y especias por lo menos... por lo menos... la mitad de la ciudad!!! Desesmpolvaremos los disfraces e intentaremos estar a la altura de Alcalá.

Creo que lo pasaremos estupendamente y, nuevamente, os animo a venir!!!

Los tés negros de la tienda...

A continuación os detallo la variedad de tés negros que podréis encontrar en la tienda. Son perfectos para tomar solos o con leche (incluso en verano, con hielo!).
- Assam FOP: es un té fuerte y aromático. Da una infusión verde oscura.
- Ceylan: el más clásico de los tés fermentados, con aroma muy perfumado, color dorado y sabor suave.
- Darjeeling: el más selecto de los tés negros. Infusión dorada y aromática, exquisito por su sabor afrutado.
- Desteinado: Infusión clara de té de Ceylan con un máximo de teína del 0,1%.
- English Breakfast: Mezcla de Ceylan y Assam. Perfecto con leche o limón.
- China Keemun: se caracteriza por el color oscuro, casi negro, de sus hojas. Tiene un sabor penetrante inigualable.
- Five o'clock: Aromático té de cultivo de altura de Ceilan. Infusión suave y sofisticada para tomar por las tardes.
- Té de canela: cuidada selección de tés negros con trozos de canela natural.
- Earl Grey: el clásico de los negros aromatizados. Con aroma de bergamota (mandarina china).
- Té de manzana: con trozos de manzana deshidratada, resulta un té muy aromático.
- Té de frambuesa: mezclado con trozos y hojas de frambuesa.
- Té de vainilla: de cremoso sabor, con trozos de vainilla, perfecto para tomar con leche.
- Té 1001 noches: mezcla de té negro y té verde sencha con un sinfín de ingredientes que consiguen un sabor exótico.
- Taj Mahal: combinación ideal de té negro, pétalos de rosa, canela y cítricos.
- Té Pakistaní: perfecto para el desayuno y la merienda ya que tiene componentes que nos revitalizan tales como cardamomo, canela, naranja... Se le puede añadir canela molida espolvoreada por encima.
- Té de Cereza: Mezcla perfecta del té negro con un toque dulce y ácido a la vez de la cereza. Particularmente, uno de mis favoritos.
- Té Chai: increibles aroma y sabor que surge de la mezcla del té negro con componentes tales como el clavo, cardamomo, pimienta... No dejes de probarlo.
- Te Mil Flores: un estallido floral. Para quien disfrute con los aromas intensos.
- Té "El Lama": deliciosa mezcla de té negro y flores maravillosas como azahar, rosas...
- Té de Menta y Chocolate: cálido a la vez que refrescante. Si lo pruebas, repetirás.
- Té de caramelo: Perfecto para acompañar con leche por su sabor dulzón.
- Té de melocotón: Increíble mezcla de té negro con aroma de melocotón. Delicioso. Diferente.
- Té Amor Turco: un clásico. ¿Que puede superar a una mezcla de té con rosa, manzana, canela, almendras, vainilla y cítricos?