13 feb. 2009

SAN VALENTÍN...




Todos los enamorados están pendientes de que llegue el día de San Valentín.
Pero.. ¿quién fue en realidad San Valentín? ¿Por qué es el santo de los enamorados?


Empecemos con las teorías. En los países nórdicos se escogió esta fecha porque durante esta época se aparean los pájaros. Otro de los posibles orígenes de esta fecha sería la adoración a Eros en la antigua Grecia, llamado Cupido en el mundo romano.


A Eros se le pedían favores relacionados con el amor y con la consecución de pareja y se le hacían ofrendas.


El origen inglés de esta fecha se remonta a la “fiesta de los valentinus“, donde se elegían a hombres y a mujeres para que se casaran.


Pero tal vez una de las historias más sobresalientes es la que se remonta a Roma en el siglo III. Una época que prohibía los matrimonios en los soldados para que se centraran completamente en la batalla. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el irtual cristiano a escondidas de los ojos romanos.


Valentín se encargaba de proteger a los enamorados y patrocinar las bodas secretas y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovechó la visita para convencer al emperador de convertirse al cristianismo. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión el emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.


San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado se enamoró. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”.


El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


Fuente: cosasdemujer.es
fotografía: photobucket.com

0 comentarios: