11 feb. 2009

ARTICULO SOBRE ESPECIAS Y HIERBAS EN EL WASHINGTON POST



El pasado mes de agosto, publicaron en el Washington Post un artículo sobre los beneficios de las hierbas y las especias. Lo encontré muy interesante y os lo pongo lo mejor traducido posible para compartir esta información.
Si queréis consultarlo directamente en su página, sólo tenéis que pinchar aqui.
Pregunta: ¿Cual es la diferencia entre una hierba y una especia?
Respuesta: Según el International Food Information Council (IFIC), una hierba es la hoja de una planta de la que aprovechamos sus propiedades aromáticas. Las especias son condimentos de otras partes de la planta, tales como la corteza de canela, el clavo en grano, las semillas de comino o la raiz de jengibre.
Además de para sazonar los alimentos, las hierbas y especias, han sido utilizadas históricamente como conservantes. Además, el IFIC nos dice que tal vez ellas puedan ayudarnos a preservar nuestra salud.
P: ¿La canela ayuda a las personas diabéticas?
R: Algunos estudios han demostrado que la canela puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre y podría mejorar también los niveles de colesterol. Otros estudios no están tan seguros. En cualquier caso, la canela tiene buen sabor, es seguro su uso y proporciona un gran sabor a la comida (me gusta más rociar el café molido con canela que la cerveza), no añade más calorías ni hidratos de carbono por lo que no eleva el nivel de azúcar en la sangre.
P: ¿El jengibre ayuda en los trastornos digestivos?
R: Cuando tenía dolor de estómago, mi madre solía darme ginger-ale. El IFIC dice que está demostrado que el jengibre actúa contra las naúseas, en particular las debidas al embarazo. El jengibre también ha sido de alguna utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios, tales como la artritis.
Estudios en animales han demostrado también que el principal ingrediente del jengibre, el gingerol, podría proteger contra ciertos tipos de sangre.
P: ¿El curry es un alimento saludable?
R: La cúrcuma es una especia que se encuentra en el polvo del curry, el cual obtiene su color amarillo de un pigmento llamado curcumina. De hecho, dice el IFIC, que la curcumina se utiliza como una especia, así como un agente conservante y colorante en los alimentos. Además, la curcumina es un potente antioxidante y se están estudiando sus posible papel protector contra la enferemedad de Alzheimer.
P: La guindilla... ¿para algo más que para sudar?
R: Por supuesto. Nos indica la IFIC que cuando sudamos después de comer guindilla, quemamos más calorías y grasas. Esto es debido a la actividad de la capsaicina, el ingrediente activo que hace que los alimentos picantes, piquen. Algunos estudios demuestran que la capsaicina no sólo nos hace estar más alegres, también nos ayuda a sentirnos más satisfechos después de comer, lo que podría hacer que comiéramos menos cantidad.
P: ¿Las hierbas y las especias protegen a los alimentos de los insectos?
R: Algunos sí. De forma común, las especias son conocidas por sus propiedades antibacterianas, sobre todo el clavo, la canela, el tomillo, el orégano y el romero.
Ingerir hierbas y especias sólo nos puede traer beneficios si queremos introducirlas en nuestras comidas, asi que aquí están algunas ideas para dar sabor que nos propone el IFIC:
Pollo: jengibre, orégano, romero, salvia, estragón.
Pescados: curry, eneldo, pimentón.
Zanahorias o batatas: canela, clavo, nuez moscada.
Carne de vacuno: cebolla, pimienta, tomillo, mejorana.
Judías verdes: eneldo, orégano, estragón, tomillo.
Buen provecho!!!!!!

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