3 dic. 2008

PAN DE ACEITUNAS NEGRAS

Desde hace un tiempo, había "fichado" del blog "la maleta de boston" esta receta tan apetecible.


La tenía aparcada en la cabeza hasta que hace un par de semanas fui a cenar a un restaurante italiano y nos pusieron unos panecillos similares.


Como no, me puse manos a la obra, eso sí poniendo parte de creación propia. Los resultados, sencillamente espectaculares. Quedó un pan de chapata realmente sabroso. Como en la receta nos indica que hay que disponer de una olivada y yo no la tenía, pues creé una propia.
En un cuenco, puse una lata grande de aceitunas negras sin hueso, romero, tomillo, algo de cebolla fresca en juliana, un poco de ajo, un buen chorro de aceite de oliva, sal al gusto y un chorrito de vinagre (muy poquito) y lo dejé macerar toda la noche en la nevera.
Intenté hacer triángulos, pero algo falló y se convirtió en una gran hogaza, lo cual, evidentemente, no fue ningún problema! (el estómago no distingue entre formas... jejeje).
Os dejo la receta tal cual por si queréis hacerla en Thermomix (como en mi caso) o en panificadora.
Al mismo tiempo, la noche anterior, preparé la masa madre tal y como se explica en la receta y, al día siguiente, hice el resto tal y como se describe.


Preparación masa pan en panificadora:

-Picar las acitunas negras. Reservar.
-Disponer en la cubeta los ingredientes por el siguiente orden. Masa madre, aceite olivada, agua, levadura, harina y por último la sal y las acituna picadas. Programar la panificadora con un programa de amasado y levado. (En mi caso el nº 8). Una vez finalizado dejar en reposo en la misma panificadora durante ¼ de hora.
-En la mesada bien espolvoreada, extender la masa con un rodillo hasta que nos quede de 5 milimetros. Formando un rectángulo y con ayuda de un cortapizza cortar en triangulos, del tamaño que se quiera.
-Disponer en la bandeja donde vayamos a hornear. Abrigarlas de corrientes de aire y dejar que leven.
-Hornear 10-12 minutos en función de pan (si no se dispone de esta opción hornear a 200º arriba y abajo con función aire, durante 10-12 minutos.

NOTA-Es aconsejable que en el horno tengamos un recipiente con agua y mientras se cucen pulverizarlos con agua salada durante la cocción.

Preparación en thermomix:

-La preparación de la masa madre igual que en la anterior receta.

-Verter en el vaso , la masa madre, el agua, la levadura, el aceite, la harina y encima de todo la sal. Programar 30 segundos, velocidad 6 y seguidamente 5 minutos a velocidad espiga. En estos 5 minutos añadiremos las aceitunas negras picadas.
-Abrigar el vaso y dejar que leve. Luego seguir de la misma manera que en la receta anterior.-Extender masa, cortar, y dejar levar de nuevo. Hornear.



0 comentarios: