11 nov. 2009

BIZCOCHO SUECO DE AZAFRAN



Hace unas semanas, compré un par de libros a través de una página inglesa (bookdepository), la cual, sinceramente os recomiendo. Los libros están bastante bien de precio y no cobran portes, ni siquiera a envíos a España!!!!
Los que me conocéis, ya sabréis que habitualmente, en cuanto a libros se refiere, acudo a la librería de Javier, pero cuando busco algo referente a la repostería, tristemente los títulos en español dejan bastante que desear y es entonces cuando me pierdo en Internet en busca del libro imposible. Y eso que últimamente, gracias a los esfuerzos de Javi, algo vamos encontrando made in Spain...




En esta ocasión, encontré esta pequeña joya llamada "Christmas Treats to Make and Give" (la verdad encontré alguna más, pero ya os la enseñaré cuando haga alguna cosita más).
Chapurreando un poquito el "inglish" y sacando brillo al traductor de Google (que invento!) me dejé tentar por este bizcocho de azafrán. De antemano os digo que quedó muy rico... muy esponjoso, pero la verdad es que el azafrán yo ni lo noté (y eso que lleva una buena pizca!). Creo que es una de esas recetas que inviertes demasiado tiempo y dinero para el resultado. Vuelvo a repetir que estaba muy rico... pero sinceramente he hecho bizcochos mucho más sencillitos y con resultados indudablemente más espectaculares.
Según cuentan en el libro como curiosidad, este bizcocho se hace en Suecia con motivo del Festival de Santa Lucía el 13 de Diciembre y usan azafrán para conseguir el aroma y el colorido dorado... (la verdad es que bonito si quedó... jejejeje)
De todas formas, os dejo la receta por si os animáis.
Ingredientes:
125 ml leche
225 grs. mantequilla
1 cucharadita de azafrán en hebra
2 huevos grandes a temperatur ambiente
200 grs. azúcar moreno
225 grs. harina
2 cucharaditas de levadura química
Azucar glass para decorar
Preparación:
Mezclamos la leche con la mantequilla y la llevamos al fuego. Retiramos cuando empiece a hervir. Añadimos el azafrán, lo tapamos y lo dejamos reposar una hora.
Cuando pase este tiempo, precalentamos el horno a 180º.
Ponemos los huevos en la batidora y los batimos. A continuación añadimos el azucar y esperamos a que la mezcla esté esponjosa. Con cuidado añadimos la mezcla de la mantequilla, leche y azafrán y, sin dejar de batir, poco a poco añadimos el harina y la levadura química. Batimos aprox. un minuto y lo pasamos a un molde previamente enmantequillado y enharinado.
Horneamos aprox. de 35 a 40 minutos y después, cuando esté dorado y haciendo la prueba del palillo, éste salga completamente limpio, lo sacamos y dejamos enfriar.
Una vez frio, podemos decorarlo con azúcar glass.
Que aproveche!

0 comentarios: