16 feb. 2009

LA ALBAHACA


Su nombre latino de basilicum viene del griego basilios, que significa rey. Probablemente dieron este nombre a la hierba porque pensaron que era lo bastante buena para un rey, una hierba real con sus poderosos aromas y sabores. En tiempos antiguos, la albahaca se utilizaba, según dicen, como ungüento o medicina real.
Respecto a su historia, en la India, la albahaca es venerada y reverenciada como hierba sagrada para los dioses, e incluso se le rinde culto como una deidad en sí, invocándola para proteger todas las partes del cuerpo. Es, sin embargo, una hierba ambivalente. Sagrada como es, se la suele dedicar también, contrariamente, al espíritu maligno. Considerada en algunos aspectos como hierba de la felicidad, es también una planta funeraria. Muy estimada por las mujeres y amantes a causa de su olor, es al mismo tiempo un emblema del odio. Y, mientras que puede albergar e incluso propagar escorpiones, es también el antídoto para sus picaduras.
En tiempos de los Tudor, normalmente se obsequiaba a los visitantes, cuando partían, con una planta miniatura de albahaca.
Es una planta rodeada de mucha sabiduría popular, como ejemplo:
- Todo buen hindú se retira a su descanso final con una hoja de albahaca sobre su pecho: ésta es su pasaporte para el Paraíso.
- Los hindúes creen que la buena suerte espera a los que construyen sus casas sobre un lugar donde haya crecido la albahaca a discreción, y no hay perdón en este mundo ni en el otro para quien, intencionadamente, la arranque del suelo.
- Los griegos decían que, cuando uno siempre albahaca, el acto debería ir acompañado de insultos, sin los cuales la hierba no florecía. Para los franceses, la expresión semer le basilic (sembrar la albahaca) significa hablar mal de alguien.
- La albahaca se convirtió en un símbolo de odio porque la pobreza es representada a veces por la figura de una mujer cubierta de harapos y sentada junto a un tiesto de albahaca.
- En occidente, la albahaca es un símbolo de fertilidad.
- Soñar con albahaca significa penas y desgracias.
- En Italia, las hojas acorazonadas de la albahaca son prendas de amor. Si una muchacha acepta una ramita de albahaca de manos de su enamorado, inmediatamente ella se enamorará también de él.
- En Creta, la albahaca se siembra en tiestos como planta del amor.
- En occidente se creía que la albahaca poseía un poder soberano sobre las brujas.
Respecto a sus virtudes medicinales, indicar que la albahaca es básicamente una planta tranquilizante y sedante. En medicina popular se ha venido utilizando seca y en forma de rapé (aspirada por la nariz) para aliviar dolores de cabeza nerviosos y la ansiedad; y se solía prescribir en infusión para curar retortijones de estómago e indisposiciones.
Es un buen tónico digestivo, estimula el apetitvo y también alivia el estreñimiento. Los modernos aromaterapeutas recomiendan albahaca para problemas del ciclo menstrual y menopausia.
La albahaca es una de las grandes hierbas culinarias. Desde el punto de vista nutricional, contiene todos los minerales y vitamina B.
En la cocina, su combinación más célebre es con el ajo, dando lugar al pesto (salsa típica italiana hecha de albahaca, ajo, piñones...). Mejora los platos de pescado y de pollo, y es supremamente deliciosa con tomates, bien cocinados, bien en ensalada. Es también excelente con platos de huevos y setas.
Respecto a su cultivo, la albahaca es delicada. Está acostumbrada a climas cálidos y no puede tolerar la helada. Necesita luz, un suelo bien drenado o compost y le gusta ser bien regada en clima seco. Hay que sembrar las semillas de albahaca en interior en marzo o abril y esta aromática anual crecerá hasta hacerse un arbusto de 30 a 60 cm. aprox. Existe una variedad de aroma alimonado que solamente crece hasta una altura de 15 a 30 cm. A medida que va creciendo, hay que cortar las flores y los brotes terminales para usos culinarios y, a la vez, estimularemos su crecimiento.
Fuente: libro "Hierbas aromáticas del campo"
Fotografía: directoalpaladar.com

13 feb. 2009

SAN VALENTÍN...




Todos los enamorados están pendientes de que llegue el día de San Valentín.
Pero.. ¿quién fue en realidad San Valentín? ¿Por qué es el santo de los enamorados?


Empecemos con las teorías. En los países nórdicos se escogió esta fecha porque durante esta época se aparean los pájaros. Otro de los posibles orígenes de esta fecha sería la adoración a Eros en la antigua Grecia, llamado Cupido en el mundo romano.


A Eros se le pedían favores relacionados con el amor y con la consecución de pareja y se le hacían ofrendas.


El origen inglés de esta fecha se remonta a la “fiesta de los valentinus“, donde se elegían a hombres y a mujeres para que se casaran.


Pero tal vez una de las historias más sobresalientes es la que se remonta a Roma en el siglo III. Una época que prohibía los matrimonios en los soldados para que se centraran completamente en la batalla. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el irtual cristiano a escondidas de los ojos romanos.


Valentín se encargaba de proteger a los enamorados y patrocinar las bodas secretas y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovechó la visita para convencer al emperador de convertirse al cristianismo. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión el emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.


San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Mientras estuvo encerrado se enamoró. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”.


El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.


Fuente: cosasdemujer.es
fotografía: photobucket.com

12 feb. 2009

BRAZO DE GITANO RELLENO DE DULCE DE LECHE


El domingo pasado, decidí preparar una receta que resultó exquisita. Preparé un brazo de gitano relleno de dulce de leche. El bizcocho lo preparé con una receta tradicional que preparaba mi madre. El dulce de leche, normalmente lo hacía cociendo leche condensada, pero hace unos días vi una receta para hacerlo con la thermomix y decidí probar. Exito total.

La receta del dulce de leche, la saqué del blog la cocina de auro. Esta es:
Ingredientes:

1l. de leche entera
200 gr. de nata
100 gr. de azúcar moreno
150 gr. de azúcar blanca
Una pizca de bicarbonato
½ vaina de vainilla (yo la sustituí por una cucharadita de esencia de vainilla).

Preparación:

Todo en el vaso de la thermomix durante 45 minutos a temperatura varoma, Velocidad 5 (a mi con este tiempo no me ha sido suficiente, yo calculo que habrá estado aprox. 1 hora) de todas formas eso lo iréis viendo,…y solo es cuestión de dejarlo mas tiempo, hasta que tenga la consistencia deseada, pero recordad que cuando enfría espesa bastante.

Bizocho:
Ingredientes:
3 yemas
4 claras
125 grs. azúcar
60 grs. harina

Preparación:

En la batidora se baten las yemnas y se le agrega el azúcar, batiéndolo muy bien hasta que quede espumoso. Se le incorpora la harina y, por último, las claras batidas a punto de nieve.
Engrasamos un molde (o poner papel de hornear) y vaciamos la pasta extendiéndolo bien formando un rectángulo, y lo metemos a horno regular algo menos de media hora.

Lo sacamos cuando empiece a tostarse y comprobemos que el bizcocho ya está listo.

Mientras se hace el bizcocho, mojamos un paño limpio de cocina lo estrujamos bien. Lo extendemos y, cuando el bizcocho esté listo, todavía caliente, se vuelca sobre el paño y se enrolla unos minutos para que tome la forma. Después se rellena de lo qu más nos guste y se vuelve a enrollar.

El relleno puede ser crema pastelera, chocolate, mermelada, nata montada... El de dulce de leche queda, simplemente, delicioso.

11 feb. 2009

ARTICULO SOBRE ESPECIAS Y HIERBAS EN EL WASHINGTON POST



El pasado mes de agosto, publicaron en el Washington Post un artículo sobre los beneficios de las hierbas y las especias. Lo encontré muy interesante y os lo pongo lo mejor traducido posible para compartir esta información.
Si queréis consultarlo directamente en su página, sólo tenéis que pinchar aqui.
Pregunta: ¿Cual es la diferencia entre una hierba y una especia?
Respuesta: Según el International Food Information Council (IFIC), una hierba es la hoja de una planta de la que aprovechamos sus propiedades aromáticas. Las especias son condimentos de otras partes de la planta, tales como la corteza de canela, el clavo en grano, las semillas de comino o la raiz de jengibre.
Además de para sazonar los alimentos, las hierbas y especias, han sido utilizadas históricamente como conservantes. Además, el IFIC nos dice que tal vez ellas puedan ayudarnos a preservar nuestra salud.
P: ¿La canela ayuda a las personas diabéticas?
R: Algunos estudios han demostrado que la canela puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre y podría mejorar también los niveles de colesterol. Otros estudios no están tan seguros. En cualquier caso, la canela tiene buen sabor, es seguro su uso y proporciona un gran sabor a la comida (me gusta más rociar el café molido con canela que la cerveza), no añade más calorías ni hidratos de carbono por lo que no eleva el nivel de azúcar en la sangre.
P: ¿El jengibre ayuda en los trastornos digestivos?
R: Cuando tenía dolor de estómago, mi madre solía darme ginger-ale. El IFIC dice que está demostrado que el jengibre actúa contra las naúseas, en particular las debidas al embarazo. El jengibre también ha sido de alguna utilidad en el tratamiento de procesos inflamatorios, tales como la artritis.
Estudios en animales han demostrado también que el principal ingrediente del jengibre, el gingerol, podría proteger contra ciertos tipos de sangre.
P: ¿El curry es un alimento saludable?
R: La cúrcuma es una especia que se encuentra en el polvo del curry, el cual obtiene su color amarillo de un pigmento llamado curcumina. De hecho, dice el IFIC, que la curcumina se utiliza como una especia, así como un agente conservante y colorante en los alimentos. Además, la curcumina es un potente antioxidante y se están estudiando sus posible papel protector contra la enferemedad de Alzheimer.
P: La guindilla... ¿para algo más que para sudar?
R: Por supuesto. Nos indica la IFIC que cuando sudamos después de comer guindilla, quemamos más calorías y grasas. Esto es debido a la actividad de la capsaicina, el ingrediente activo que hace que los alimentos picantes, piquen. Algunos estudios demuestran que la capsaicina no sólo nos hace estar más alegres, también nos ayuda a sentirnos más satisfechos después de comer, lo que podría hacer que comiéramos menos cantidad.
P: ¿Las hierbas y las especias protegen a los alimentos de los insectos?
R: Algunos sí. De forma común, las especias son conocidas por sus propiedades antibacterianas, sobre todo el clavo, la canela, el tomillo, el orégano y el romero.
Ingerir hierbas y especias sólo nos puede traer beneficios si queremos introducirlas en nuestras comidas, asi que aquí están algunas ideas para dar sabor que nos propone el IFIC:
Pollo: jengibre, orégano, romero, salvia, estragón.
Pescados: curry, eneldo, pimentón.
Zanahorias o batatas: canela, clavo, nuez moscada.
Carne de vacuno: cebolla, pimienta, tomillo, mejorana.
Judías verdes: eneldo, orégano, estragón, tomillo.
Buen provecho!!!!!!

PIRULETAS DE CHOCOLATE BLANCO

Ya tenemos aquí a San Valentín y todo se llena de corazones.
Estas piruletas las hice el año pasado por primera y he decidido que este año las ponía en la tienda.
Aquí el truco no está en la receta (se derrite chocolate blanco al baño Maria y punto) sino en tener todo lo necesario para hacerlas (moldes, palitos y transfer para chocolate).
Lo que sí quiero aprovechar es la entrada en el blog para comentaros lo fácil que es trabajar con transfers.
Para quien no lo conozca, son unas láminas de plástico que van "impresas" de material comestible y decoradas con motivos varios. Para trabajar con él, se pone en el molde el transfer (bien recortado, bien completo; depende de lo que queramos hacer) y se hecha por encima el chocolate fundido. Se deja que enfríe el chocolate completamente y despegamos el plástico como si fuera un adhesivo, el cual nos saldrá transparente ya que los motivos se quedan "pegados" al chocolate.
Cada vez es más fácil encontrarlos en páginas especializadas y os puedo asegurar que hay auténticas maravillas!!!

2 feb. 2009

BIZCOCHO DE MANDARINA



Hoy al mediodia, en un ratito, he preparado este bizcocho que, en la tienda, ha sido un éxito.
Ya había colgado esta receta (y esta foto también; olvidé la cámara en casa...) en mi antiguo blog de cocina, pero nuevamente me he encontrado con mandarinas para reciclar y, la verdad, es que este bizcocho queda delicioso.
Os dejo la receta para hacer con la thermomix, aunque imagino que también debe ser muy fácil hacerlo con una batidora tradicional.
Ingredientes:

170 gr. harina
1 sobre levadura en polvo
3-4 mandarinas
250 gr. azúcar
3 huevos grandes
75 gr. aceite de oliva
Azúcar glas y canela para espolvorear

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º
Tamizamos la harina con la levadura en el vaso 30 segundos, velocidad 3. Sacamos y reservamos.
Lavamos las mandarinas quitándoles el rabito y las partimos en cuartos. Si hubieran pepitas, también las quitaremos. Las ponemos en el vaso junto con el azúcar y trituramos hasta el máximo para que no queden trocitos.
Bajamos lo que haya quedado en la parte de arriba y la tapa con el resto y ponemos la mariposa. Añadimos los huevos, el harina y la levadura y batimos 6 minutos, velocidad 4.
Quitamos la mariposa, agregamos el aceite y mezclamos 15 segundos a velocidad 4.
Engrasamos el molde, vaciamos la masa en éste y lo metemos en el horno unos 40 minutos. Comprobamos con una aguja hasta que salga limpia, pero nunca antes de los 25 minutos.
Una vez frio y desmoldado, espolvoreamos con azúcar glas y canela molida.