30 sept. 2008

EL TE NEGRO

El té negro se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten. Según la variedad, este tratamiento se prolonga entre 3 y 5 horas.
El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche. Su nivel de cafeína es mucho más elevado que el del té verde.
Entre las variedades más populares distinguimos las siguientes:
- Assam: se cultiva en el nordeste de la India. Es un té de mucho cuerpo y color tostado.
-Ceilán: El antiguo nombre de Sri Lanka designa un té negro de carácter aromático y tostado.
- Darjeeling: denominado "el champagne de los tés" por su delicado y fragante sabor. Se cultiva en las pendientes de los Himalayas indios. También se comercializa desteinado.
- Earl Grey: mezcla clásica británica a base de té negro aromatizado con bergamota.
- English Breakfast: creado por un comerciante del siglo XIX es un té verde lo bastante fuerte para despertarse por la mañana.
- Keemun: en chino "montaña del león". Excepcional té chino cuyo aroma recuerda al de la orquídea.
- Kenia: de color brillante y aroma intenso, es uno de los negro con más cuerpo. Se cultiva a gran altura en el país africano y suele comercializarse en polvo.
- Lady grey: recibe este nombre la versión más afrutada del Earl. Aparte de bergamota, se le añade pétalos de rosa y corteza de naranja.
- Lapsan souchong: tiene un característico sabor ahumado, ya que sus hojas se han secado en un fuego de leña.
- Samovar: mezcla muy popular en Rusia desarrollada a partir de té negro chino con un ligero matiz ahumado.
- Sumatra: se cultiva en la isla indonesia del mismo nombre, resultando un té ligeramente dulce de sabor intenso.

29 sept. 2008

Nuestros tés verdes...

En la tienda, podrás degustar o llevarte a casa los siguientes tés verdes (potente antioxidante y diurético, además de un alto contenido de vitaminas A, C y E e ideal para el cuidado de la boca gracias a su contenido en fluoruro):


- Té verde gundpowder: es uno de los más conocidos. Es un té chino enrollado en forma de bolitas que da una infusión pálida y de sabor seco.

- Té japonés sencha: té verde de hoja verde oscuro, ligero y fino que da una infusión muy saludable.

- Té verde orgánico: gracias a su certificado, tenemos total confianza en que no se han usado productos químicos en su proceso.

- Té de Jazmín con flores: té verde con flores perfumadas de jazmín, de fresco aroma y de infusión muy ligera.

- Té verde de canela y plátano: base de té verde sencha con grandes trozos de canela y rodajas de plátano. Un sabor peculiar que recuerda a la buena repostería de calidad.

- Té verde Champan con fresas: té verde sencha aromatizado con trozos de fresas y flores de manzanilla. Se trata de una sorprendente mezcla para los paladares más exigentes.

- Té verde de sandía: Sobre una base de té verde Sencha se ha construido un té de los más especiales que usted puede encontrar en el mercado. Lo más llamativo es su aroma a sandía y su sabor exótico inigualable.

- Té verde Lima Japonesa: exquisito y refrescante té verde al que se le ha añadido hierba de limón y trozos de lima dulce. Un lujo.

- Té verde Cinnamon Star (Estrella de canela): con una selecta y estudiada mezcla de especias, hace que tenga un sabor punzante a cítricos, clavo, vainilla, almendra y cardamomo.

- Té verde menta Le Touareg: té verde gunpowder mezclado con hierbabuena, muy refrescante y típico en los países árabes.

- Té caramelo y pasas: Té verde sencha con pasas, trozos de caramelo y un aroma sorprendente. Es un té muy dulce y de una infusión muy intensa.

- Té almendra caramelizada: Delicioso té verde sencha aromatizado con canela y un exquisito sabor de almendra con caramelo. Un sabor cremoso y diferente a todo lo que has probado antes, con todas las propiedades del té verde.

- Té verde genmaicha: Típico té que beben los japoneses a la hora de la comida. Mezclado con arroz tostado da una infusión inigualable.

EL TE VERDE

El té verde es puesto a secar para eliminar la humedad, inhibiendo así la fermentación. Se consume de forma habitual en China y Japón y su sabor es delicado y su aroma tiene connotaciones herbales.
Además de sus innumerables virtudes terapéuticas, tiene muy poca teína por lo que puede disfrutarse de sus propiedades antioxidantes entre la mañana y las seis de la tarde sin perder el sueño.
Estos son los tipos de té verde que nos encontramos en el mercado:
- Lung ching: significa "pozo de dragón". Muy tonificante, es conocido por su capacidad de mantener el espíritu lúcido.
- Gunpowder China: es uno de los verdes más consumidos. Es el utilizado en los países árabes para hacer el té a la menta. Se cosecha en China y su nombre se debe al parecido que tiene con la pólvora ya que sus hojitas están enrolladas.
- Tai Mu Long Zhu: una delicatessen de la provincia China de Fujian. Se eligen los mejores brotes de la planta y se enrollan en forma de perlas.
- Yu Zhen: este té chino tiene forma de tirabuzón que se modela a mano con el brote fresco y la primera hoja de la planta. Da una infusión dorada.
- Sencha: una variedad cultivada en Japón y muy apreciada.
- Bancha: otro popular té japonés. Se recolecta a final de temporada. Es muy intenso pese a ser bajo en teína, por lo que puede consumirse al atardecer.
- Gyokuro: se considera el mejor té de Japón. Sus hojas se protegen del sol durante tres semanas y se recolectan a principios de primavera.
- Matcha: es el utilizado en la ceremonia japonesa del té. Se muele en molinos de piedra hasta convertirlo en un fino polvo que se bate en un cuenco hasta que espumea.
- Genmaicha: este té es bebido por los japoneses durante las comidas. Está mezclado con arroz tostado y maiz.
- Kokeicha: sutil y muy aromático, sus finas agujan se modelan con té molido y agua antes de ser tostadas.

26 sept. 2008

PROPIEDADES TERAPEUTICAS DEL TE

Ya nadie pone en duda los numerosos beneficios del té. Además de su suave acción estimulante, el consumo regular de té repercute de manera muy positiva en el organismo. A continuación resumo las fabulosas propiedades de este aliado natural de la belleza y la salud:
1. Frena el envejecimiento. Los polifenoles y las catequinas presentes en el té tienen una acción antioxidante veinte veces más potente que la de la vitamina E.
2. Protege contra el cáncer. Numerosos estudios muestran que el consumo de té verde en Japón (de 5 a 6 tazas diarias por persona) está vinculado a la baja incidencia del cáncer en comparación con los países occidentales.
3. Mantiene a raya el colesterol. Combate el exceso de "colesterol malo" en la sangre. Es un gran aliado de nuestro sistema circulatorio.
4. Combate la hipertensión. Las catequinas naturales del té verde y su contenido en vitamina E tienen mucho que ver con la prevención de la hipertensión arterial.
5. Previene las enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido en vitamina E ayuda a disolver los coágulos sanguíneos.
6. Estimula las defensas del organismo. Las catequinas del té estimulan la multiplicación de linfocitos (pilares del sistema inmunitario), aumentando la respuesta inmunológica del organismo.
7. Protege contra la gripe. Los componentes del té tienen una fuerte acción sobre el virus de la gripe. Algunos estudios sugieren que incluso tiene un efecto protector contra las enfermedades que propicia el VIH.
8. Tonifica el cuerpo y la mente. El té es un inofensivo estimulante que renueva de energía todo el organismo, combate el sueño y favorece las actividades intelectuales.
9. Alivia enfermedades de la piel. Los baños con té verde, así como las aplicaciones en forma de compresas, son efectivos para tratar el pie de atleta y numerosas afecciones cutáneas.
10. Previene la caries. El té contiene teoflavinas, que ayudan a frentar la actividad de la bacteria responsable de la caries.

23 sept. 2008

EL CULTIVO DEL TE

El té crece en un árbol perenne que en estado salvaje puede llegar a medir unos diez metros de alto pero que, en el cultivo, no suele superar los dos metros de altura.
Además de sus apreciadas hojas, tiene delicadas flores de color blanco, crema o rosáceo que desprenden una delicada fragancia.
Hay dos grandes variedad botánicas: la Camelia sinensis (variedad china) y la Camelia assamica (en la zona india de Assam).
Para cosecharlo, se toman a mano las hojas jóvenes (en los de calidad superior, solo la hoja más alta y las dos siguientes) tras lo que tiene el lugar el secado.
A partir de aquí, según la manera de procesar las hojas, obtenemos los diferentes tipos de té y que identificamos con colores.
A grandes rasgos, definimos los siguientes:
Té verde: para inhibir la fermentación, es puesto a secar para eliminar la humedad. Se consume habitualmente en China y Japón y su sabor es delicado teniendo un aroma de connotaciones herbales.
Té negro: adquiere este color tras ser sometido a un proceso de oxidación. Para ello, se dejan las hojas en reposo en estancias húmedas para promover su fermentación, que se extiende entre tres y cinco horas. Fueron los británicos quienes implantaron la costumbre de mezclarlo con leche.
Té rojo: los chinos denominan así al Pu-Erh, una variedad originaria de Yunnan que se elabora a partir de té verde húmedo fermentado. La infusión que se obtiene se utiliza cada vez más en dietas por sus virtudes como "devorador de grasas".
Té azul: también denominado Oolong, son los tés semifermentados. Su secreto es que se obtiene a mitad del proceso de fermentación, que no dura más de dos horas. Por tanto, está entre el té verde y el negro.
Té blanco: recibe su nombre por el color pálido de sus brotes, muy ligeramente fermentados, y por el vello blanco que parece recubrir las hojas. Su elevado precio se debe a que se cosecha a mano sólo durante dos días en primavera, y se necesitan 80.000 brotes tiernos para obtener un cuarto de kilo de té.
Té amarillo: para lograr el característico color de esta rara variedad de té, las hojas se dejan madurar en lugar de fermentarlas. Su sabor puede ser un poco agrio, pero su aroma es fresco y limpio.

22 sept. 2008

ORÍGENES DEL TE: LAS TRES LEYENDAS

Hay tres leyendas sobre el orígen del té: la china, la hindú y la japonesa.
Según los chinos, un emperador erudito llamado Shen-Nong, descansaba a la sombra de un árbol mientras aguardaba a que hirviera un cuenco con agua. De forma casual, algunas hojas cayeron en el agua y el sabor resultante amaravilló al emperador en cuanto lo probó. Ese fue el momento en el que el té comenzó a conquistar China.
La historia hindú tiene una versión diferente. Para ellos fue el legendario príncipe Bodhidharma quien descubrió las propiedades curativas del té. En un peregrinaje para predicar el budismo, cayo enfermo y, a sugerencia de los sabios bebió una infusión que lo sanó. Esta infusión era el té.
Por contra, los más drásticos fueron los japoneses. Ellos cuentan que dicho príncipe decidió no dormir en nueve años para meditar pero que, a los pocos años le venció el sueño y, cuando despertó, irritado, se arrancó los párpados y los arrojó al jardín. En ese lugar, con signo de su sacrificio, creció una planta de té.
Las tres leyendas coinciden en el carácter ancestral de esta bebida en Oriente y su estrecha vinculación con una forma de ver el mundo: el budismo.

20 sept. 2008

Un recorrido por la tienda

El 29 de mayo de este año, con mucho miedo pero a la vez con mucha ilusión, abrí las puertas de mi establecimiento llamado "Saboreaté y Café" en Alcalá de Henares.


En ella, día tras día, intento acercar a mis clientes a un mundo impregnado de aromas, colorido y sabores únicos del mundo.


Como su nombre indica, me dedico a la venta de té, café, especias y accesorios de todo tipo relacionado con lo anterior, así como a artículos de menaje.


He intentado, y creo que lo he conseguido, que quien entre en la tienda se sienta en su casa. Todo lo que puedes comprar puedes olerlo, degustar o tocar previamente en la tienda. Intento que los clientes sepan exactamente qué estan comprando... y creo que la aceptación ha sido magnífica.


Tengo más de 60 variedades de té, unas 12 de café y más de 50 tipos de especias.


En cuanto a los tés, cafés, infusiones... puedes tomarte el que tú quieras en el propio local, llevártelo hecho para tomarlo dando un paseo, trabajando... o comprarlo para hacerlo en casa tranquilamente o regalarlo!!!


He querido abrir este blog para poder abrir la puerta a todos aquellos que quieran visitarme y que no puedan desplazarse hasta aquí. También quiero hacer partícipe de esto a todos aquellos que quieran colaborar conmigo aportando su granito de sabiduría, interrogantes o sugerencias para conseguir que mi tienda sea lo que quiero que sea por encima de todo: vuestra tienda.

A lo largo de los días (y meses y años, espero), iré colgando información acerca de los diferentes tés, cafés, infusiones, etc., las novedades que irán llegando a la tienda y recetas muy prácticas con las que podréis disfrutar de los productos que te puedes encontrar aquí (y en otros sitios, claro!).
Espero que nos veamos a menudo.
Besos